El Monasterio de Santa Isabel la Real permitirá, por un tiempo limitado, visitas guiadas a las obras de restauración de la Capilla Mayor de su iglesia. Para ello, los visitantes accederán al andamio. La instalación se ha realizado pensando en esas visitantes con las mayores medidas de seguridad posibles. Además, los sábados también se podrá visitar la clausura.
Gracias a esta iniciativa, se podrá contemplar el proceso de restauración que se ha llevado a cabo para la recuperación de las pinturas del siglo XVIII, el retablo y sus esculturas, su bóveda de pinjantes gótica y los lienzos de los laterales del presbiterio. El visitante subirá a los pisos segundo, tercero y cuarto desde donde se podrá ver la carpintería gótica que cubre la capilla y la armadura mudéjar de la nave central.
Este previsto que el comienzo de las visitas sea el miércoles 28, realizándose, en principio los miércoles y viernes (solo a la restauración de la capilla mayor) a las 11.30 horas y sábados a las 10.30 hora para a continuación visitar la clausura. La comunidad ha establecido un donativo de 4 euros para la visita a la restauración de la capilla mayor y por 2 euros más se visitara la clausura los sábados.
Este tipo de visita al monasterio de franciscanas clarisas no se ha realizado nunca en Granada y permitirá contemplar esta capilla desde una cercanía única. Será una oportunidad única para contemplar los cambios estructurales del retablo, la forma de construir su bóveda de pinjantes, única en Granada; y la forma de realizar los dibujos preparatorios de las grisallas que adornan sus muros. Se trata de una ocasión única para acercarnos a este patrimonio.
Estas obras corren a cargo, en su mayor parte, de la Fundación Caja Madrid (de donde está tomada la foto) y se desarrollan en gran parte del monasterio desde hace años.
Reservas:
En www.granadaconventual.com, visitastaisabellareal@yahoo.esy en los teléfonos 696849063 y 675406720