Los responsables del organismo asesor de la UNESCO para la lista del Patrimonio Mundial, ICOMOS, han pedido a las instituciones granadinas que redacten un nuevo expediente de la candidatura de la Alpujarra. La presidenta de ICOMOS España ha sugerido la reducción de los espacios de declarar Patrimonio de la Humanidad en la Alpujarra y ha pedido una mayor implicación de la ciudadanía en la candidatura que, en ningún caso, podría ser discutida por la UNESCO antes del año 2018.
La presidenta de ICOMOS España María Rosa Suárez-Inclán y uno de los vocales de la institución han visitado Granada y la Alpujarra invitados por la Diputación Provincial. Además, se han reunido con todas las instituciones vinculadas al proyecto de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.
La presidenta de ICOMOS ha dejado claro que la Alpujarra tiene valores suficientes para aspirar a la declaración aunque la candidatura debe delimitar más los espacios. Eso no significa que toda la comarca no pueda estar dentro de la zona de amortiguación.
Escucha a la presidenta de ICOMOS España:
El rector de la UGR González Lodeiro, que coordina el grupo de trabajo de la candidatura, recoge el guante.
Escucha al rector:
La presidenta de ICOMOS, organismo cuyos informes no son vinculantes pero la UNESCO siempre los tiene en cuenta, considera que la Alpujarra se conserva bien y ese es uno de sus grandes valores.
Escucha a la presidenta de ICOMOS España:
El organismo asesor de la UNESCO, en cualquier caso, pone deberes: debe existir una mayor implicación y apoyo social.
Escucha a la presidenta de ICOMOS España:
El coordinador de la candidatura, el rector, toma nota.
Escucha al rector:
Las instituciones granadinas han acudido unidas a esta reunión con ICOMOS. Tanto el Centro UNESCO Andalucía, la Universidad, la Junta de Andalucía y la Diputación han hecho piña ante la visita de este órgano que deberá evaluar la candidatura.
Escucha al presidente de la Diputación:
La Alpujarra puede ser declarada Patrimonio de la Humanidad a medio plazo. La visita de hoy deja claro que hay mucho trabajo por hacer.