Más de un centenar de empresas e instituciones andaluzas han participado hoy en el primer seminario organizado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada sobre turismo “halal”, que ha abordado pautas para comprender el turismo islámico y el desarrollo de nuevas estrategias.
Los asistentes a la sala Ibn al-Jatib de la Fundación El Legado Andalusí han podido conocer a través de los expertos participantes los elementos diferenciadores del turismo islámico, uno de los que mayores expectativas de crecimiento tiene en todo el mundo.
El seminario ha sido organizado en colaboración con Turismo Andaluz, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, el operador turístico Andalucía Routes y la empresa londinense Creative Minds Media, impulsora del Congreso Internacional de Turismo Halal que también se celebrará en Granada el próximo mes de septiembre.
El seminario ha sido presentado por el vicepresidente de la Diputación de Granada, José María Guadalupe, la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín, y el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales.
Guadalupe ha explicado que el objetivo es concienciar a la oferta turística de Andalucía en general de la creciente importancia del turismo islámico y de cómo recibir y tratar adecuadamente al visitante musulmán.
El seminario ha dado a conocer las pautas diferenciadoras de este turismo, marcadas por necesidades derivadas de su práctica religiosa, sus requerimientos de alimentación especial y las diferencias de usos y costumbres de carácter social y cultural.
Para Martín, la importancia de este seminario tiene una doble vertiente: lo que supone para el estrechamiento de los lazos culturales, sociales y turísticos con los países del Mundo Árabe y como oportunidad única de asesorar al sector turístico sobre las necesidades específicas del turismo halal.
Morales ha recordado por su parte que una cuarta parte de la población mundial es musulmana y, por tanto, supone el principal segmento de mercado turístico del mundo.
Se denomina turismo halal al segmento que oferta paquetes vacacionales para musulmanes, orientados principalmente a familias y a viajeros que en tradición tiene su costumbre islámica: rezos, comida y todos los derivados a su práctica religiosa.
El auge del turismo islámico es una de las grandes tendencias del sector en el siglo XXI y se estima que el gasto de los turistas musulmanes aumentará un 52 por ciento hasta el año 2020.
Las empresas participantes han podido conocer los requisitos para convertirse en “Halal Friendly”, que pasan por medidas sencillas como disponer de un espacio para el rezo orientado a La Meca, ofrecer comida halal (permitida) en el bufé del desayuno y en los menús de los restaurantes y dar información en árabe.
Asimismo, el panel de expertos ha ofrecido datos y estudios de mercado, informes y estadísticas con las previsiones de evolución y de impacto económico, que permitirán a los asistentes medir el potencial de este nicho y aprovechar las oportunidades comerciales.
Según Turespaña, 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España.
Pero el turismo islámico no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico, ya que llegan también de Malasia, Singapur y Brunei.