La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre de 52 años como presunto autor de los delitos de simulación de delito y de estafa, tras denunciar haber sufrido un falso robo en su domicilio, de más de 27.000 euros, y solicitar a su compañía de seguros una indemnización.
Según ha informado hoy el instituto armado, el falso robo fue denunciado en el puesto de Santa Fe el pasado mes de abril.
La supuesta víctima denunció que autores desconocidos habían accedió a la vivienda escalando por el muro hasta el patio y posteriormente forzando la cerradura la de cocina y que, una vez dentro, lo habían revuelto todo y habían sustraído joyas y electrodomésticos por valor de 27.530 euros y provocado más daños de 700 euros.
Sin embargo los guardias civiles, al hacer la inspección ocular en el domicilio del denunciante, comprobaron que había contradicciones entre lo que había denunciado en el puesto, la narración de los daños que hizo a su compañía de seguros y lo que se observaba en el lugar del robo.
Ante la evidencia de que el robo fue fingido y como quiera que el denunciante había reclamado a su compañía de seguros una indemnización por el robo y por los daños, la Guardia Civil lo ha detenido por simulación de delito y estafa, aunque lo puso en libertad tras prestar declaración.
Durante estos cinco primeros meses del año, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en la provincia de Granada a veintiuna personas por simulación de delito.
Entre los falsos delitos denunciados se repiten los supuestos robos con violencia para conseguir un nuevo teléfono móvil y, en menor medida, robos en el interior de viviendas para lograr una indemnización de la compañía de seguros.
No obstante, según la Guardia Civil, llaman la atención otro tipo de denuncias, como la de un joven que denunció el falso robo de su vehículo porque no recordaba dónde lo había aparcado o el de una joven que denunció una falsa agresión sexual por despecho hacia un chico que no se implicó en la relación tanto como ella quería.