El futbolista fue nombrado Hijo Predilecto del Municipio el 26 de abril de 2004 por ser “el primer pinero que jugó en la Primera División del Fútbol Nacional donde destacó por su clase, su elegancia con el balón y por su compañerismo”
El campo de fútbol municipal de Pinos Puente llevará el nombre de su paisano, Emilio Baena, ex jugador del Granada C. F, que falleció el año pasado a los ochenta años de edad.
Así, el campo de fútbol de “La Victoria” pasará a denominarse “Emilio Baena” en recuerdo al primer futbolista pinero que militó en la división de honor del fútbol nacional, tal y como se aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de marzo con la unanimidad de todos los grupos políticos.
El sábado 17 de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, se celebró un partido homenaje al jugador pinero que enfrentó a veteranos del Granada C.F con ex jugadores del P.V.O Pinos Puente y en el que se impuso el equipo granadidista por 6 goles a 3.
Ruiz Baena fue nombrado Hijo Predilecto del municipio el 26 de abril de 2004 por ser “el primer pinero que jugó en la Primera División del Fútbol Nacional donde destacó por su clase, su elegancia con el balón y por su compañerismo”.
El futbolista pinero, a quien la prensa deportiva de la época definiera como “un defensa de élite sencillo, con cara de buena persona” militó en el Recreativo, el Granada C.F. (en Segunda y en Primera División), el Ceuta, el Real Jaén y en el Cartagena.
La vida deportiva de Ruiz Baena, terminó el 18 de noviembre de 1959 con una victoria en Los Cármenes ante la Real Sociedad, habiendo estado a punto de fichar por Atlético de Madrid. Una lesión en el menisco lo apartó paulatinamente de la práctica del fútbol dando paso a su colaboración a nivel local ha con los equipos de Pinos Puente, unas veces como entrenador, enseñando a sus jugadores a amar el fútbol, y otras actuando como directivo en distintas etapas de la historia del Pinos Puente en las que también cosechó numerosos éxitos.