El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado hoy “convencido” de que en el siglo XXI se producirá “un nuevo protagonismo” de los países que hablan español y que trabajan con esta lengua, de la que además ha dicho que tiene un “ancho de banda imbatible”.
El titular de Justicia ha hecho estas declaraciones en el Rectorado de la Universidad de Granada durante el acto inaugural de las jornadas “Futuro en español”, organizadas por la Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina y que incluyen un homenaje al escritor Gabriel García Márquez.
Ruiz Gallardón ha destacado la “genialidad” de este autor, uno de los más universales de los últimos años, y la claridad con la que hablaba y escribía, siempre alejado de la retórica.
En cuanto al español, ha subrayado que se trata de una lengua “forjada a base de palabras largas y sonoras”, que atesora una “enorme capacidad” de transmitir sentido y de enriquecer el mensaje.
“El español tiene un ancho de banda imbatible, es portador de un enorme caudal de información, que combina abundancia de datos y matices con la potencia de la señal”, ha sentenciado el ministro, que ha añadido que esta lengua se nutre de la diversidad de mundos “a una orilla y otra del Atlántico” y que alumbra nuevas realidades económicas, sociales, científicas y culturales.
“El español puede ser una lengua tan útil y global como queramos”, ha dicho el titular de Justicia, convencido de que en el siglo XXI se producirá un “nuevo protagonismo” de los países hispanohablantes.
En el foro también ha participado el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha leído una selección de textos de “Cien años de soledad” de García Márquez.
Entre las actividades previstas, ha tenido lugar una conferencia sobre la riqueza y el valor lingüístico del español, a cargo de Jorge Edwards Valdés, escritor y diplomático chileno, Premio Cervantes, y sesiones de debate sobre la prensa online y formación de la opinión pública y el valor de la enseñanza en español y su vertiente tecnológica.