El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada ha sido el marco elegido por Izquierda Unida para denunciar “la directiva de la vergüenza” impulsada por el ejecutivo de Rajoy por la que se suspende la Justicia Universal.
La candidata de La Izquierda Plural María Piedad Castillo ha pedido su derogación, y ha exigido “una Europa libre de fascismos, donde se respeten los Derechos Humanos, con memoria democrática, y en la que se equipare el franquismo a las extremas derechas que se desarrollaron en Europa en torno a la Segunda Guerra Mundial”. Asimismo, IU dice que no quiere “una Europa fortaleza, donde las fronteras han sido escenario de más de 24000 muertos desde el año 2000”, lo que Castillo califica de “genocidio social”.
Desde la formación de izquierdas apuestan por una Europa donde se priorice la carta magna de derechos fundamentales, se fomente la paz, la cooperación y el desarme: “Estamos en contra de la OTAN porque nos parece una organización conflictiva, aunque establecida legalmente, y pedimos la retirada del escudo antimisiles que el expresidente Zapatero instauró en la base de Rota, lo cual supone la culminación de una Europa militarizada”, ha apuntado Castillo, quien ha denunciado, además, el régimen de Israel “por someter y humillar a la ciudadanía Palestina”.
Por otro lado, la representante de IU ha hablado de la necesidad de celebrar un referéndum en el Sahara para su autodeterminación, así como de acabar con la violencia en Siria, y retirar las tropas de Iraq y Afganistán.
José Vicente Pérez, responsable de la oficina de vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada, ha destacado la preocupación de IU ante la invisibilidad que ha tenido la cuestión de la supresión de la Justicia Universal en el debate de las elecciones europeas: “Queremos poner de manifiesto la hipocresía de una Europa que se desvive defendiendo a las grandes corporaciones y a los bancos mientras que, en muchos casos, abandona a los ciudadanos y ciudadanas”. Pérez ha explicado con estupor el mapa que la formación de izquierdas ha configurado con los lugares del mundo en que se producen genocidios, torturas y violaciones de derechos en general, concluyendo que “los Derechos Humanos se siguen violando en todas las partes del mundo y todos los días de la semana”.
Ante todo ello, IU exige una mayor implicación de la Comunidad Europea, a la que le pide que “no mire para otro lado aunque se atente contra sus intereses”. En este sentido, José Vicente Pérez ha criticado que Europa cierre sus fronteras del Sur a ciudadanos y ciudadanas de países a los que empresas europeas expolian sus recursos. Asimismo, lamenta que “aquí nadie se escandaliza cuando los indios mapuches están siendo mermados en Chile y Argentina, y sus tierras expoliadas por las compañías petrolíferas, entre ellas Repsol”.
El representante de izquierdas ha dirigido también unas palabras para recordar que la lucha para hallar justicia por la muerte del cámara José Couso en Iraq seguirá siendo una prioridad para IU, y ha alabado la labor de algunos jueces en España, Uruguay y Argentina “que, a pesar de las trabas políticas, continúan defendiendo los derechos que consideran de Justicia Universal”. Según IU, “tanto la Corte Internacional Penal como el Tribunal Internacional de la Haya deberían coordinarse para salvaguardar los Derechos Humanos en todos los rincones del mundo”.