El Plan Turístico de los Montes Orientales ultima su ejecución con la adecuación de la Cueva del Agua como recurso visitable en el municipio de Iznalloz. Se trata la principal actuación de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, cofinanciados en un 60% por la Consejería y en un 40% por el Consorcio Montes Orientales, y ha mejorado la oferta de 16 municipios de la provincia.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, visitó hoy las obras de habilitación de esta cueva, situada en el paraje natural del Pico del Asno, en la Sierra Arana, a una altitud de 1.750 metros. La adecuación de esta cavidad para convertirla en producto turístico incluye la mejora de infraestructuras en el interior (pasarelas, iluminación y musealización), la edificación exterior y la construcción de un túnel alternativo a la entrada actual para facilitar los accesos.
Rafael Rodríguez incidió en la relevancia de esta actuación, que permitirá favorecer las visitas a la cueva e impulsar así el turismo subterráneo, “un segmento de gran potencial en Andalucía al atraer cada año en torno al millón de visitantes a las diferentes cavidades que están habilitadas al público”. Según explicó, Andalucía cuenta con 13 de las 50 cuevas turísticas que existen en España y copa alrededor del 25% del total de la demanda que despierta este segmento.
El consejero destacó que la mayor afluencia de viajeros a las cuevas visitables en la comunidad recae en aquellas que cuentan con más tradición y experiencia, como la Cueva de Nerja (Málaga), con más de 500.000 visitas, o la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva), con unas 160.000.
Asimismo, también se refirió a las posibilidades de otras grutas andaluzas que “son menos conocidas, pero tienen una gran proyección”, en alusión a las cuevas del Tesoro de Rincón de la Victoria, la de La Pileta en Benaoján (Málaga), la de las Ventanas en Píñar (Granada) o la de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba).
En su opinión, estas cavidades “se han convertido en un complemento turístico ideal al añadir un factor diferenciador y de calidad a la oferta tradicional del destino” y conforman “un segmento capaz de generar riqueza y de dinamizar las economías de aquellos municipios que han de encargarse de su gestión y explotación”.
Plan Turístico
El Plan Turístico de los Montes Orientales tiene como objetivo mejorar la oferta de la comarca a través del aprovechamiento turístico de su patrimonio monumental, natural, arqueológico, etnológico y cultural. Concretamente, actúa en los siguiente municipios: Alamedilla, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Dehesas de Guadix, Deifontes, Gobernador, Guadahortuna, Iznalloz, Moclín, Montejícar, Montillana, Pedro Martínez, Píñar, Torre-Cardela y Villanueva de las Torres.
Así, junto con la actuación de la Cueva del Agua, esta iniciativa acoge otras medidas como la rehabilitación del Castillo de Montejícar, la musealización de la Cueva de las Ventanas en Píñar, la adecuación turística del paraje natural del Nacimiento en Deifontes o la creación de senderos por los manantiales y fuentes de Montillana, entre otras.
Antes de la visita a la Cueva del Agua, Rafael Rodríguez mantuvo un encuentro con el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, y el resto de la corporación municipal. El consejero estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales; y el presidente del Consorcio de los Montes Orientales, Juan Rodel.