El Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) realizará a lo largo de 2014 más de 120.000 actos clínicos, según ha señalado este viernes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante sus visitas a las instalaciones sanitarias, donde ha valorado la actividad realizada en el centro hospitalario desde su puesta en marcha en 2011 y que ha supuesto desde entonces un incremento de su actividad asistencia por encima del 211 por ciento.
El centro lojeño, que abrió sus puertas en marzo de 2011, ha tenido una apertura progresiva desde entonces de las distintas actividades de consulta y cirugía.
Muestra de ello, según la consejera, es que su actividad asistencial se ha ido incrementando año a año desde entonces. Así, se ha pasado de los 34.815 actos médicos realizados en 2011 a los 108.483 registrados a cierre de 2013. La previsión de actividad para 2014 es superior a los 120.000.
Sánchez Rubio ha destacado que, durante 2013, se ha producido un importante incremento de la actividad del Hospital de Alta Resolución de Loja dentro de su cartera de servicios hasta ahora en funcionamiento y que cuenta con especialidades como anestesiología, medicina interna, digestivo, cardiología, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, urología, cirugía generala y dermatología.
A ello se suman los servicios de diagnóstico por imagen y laboratorio clínico. Además, el centro hospitalario cuenta con una consulta de traumatología y otra de rehabilitación y presta soporte al centro de salud ubicado en el mismo edificio para las pruebas de diagnóstico por imagen y el laboratorio.
Entre la actividad asistencial que se presta en el Hospital de Loja destacan también las pruebas funcionales y exploraciones especiales, para las que cuenta con la tecnología más avanzada, así como la puesta en marcha, en septiembre de 2011, de la realización del screening del primer trimestre en el embarazo.
Según se desprende de la encuesta realizada a los usuarios del Hospital de Alta Resolución de Loja en 2013, el 98,6% se muestra satisfecho con la atención sanitaria recibida.
En los valores por encima del 90 por ciento se encuentran también la comodidad de las consultas y la sala de espera (93,5 por ciento), la limpieza (97 por ciento), la identificación de los profesionales (93,2 por ciento), la información sanitaria recibida en consulta (97,2 por ciento), la intimidad (98,6 por ciento), la atención recibida por el personal médico (98,1 por ciento), la del personal de enfermería (98,8) y la del personal administrativo (90 por ciento).
Asimismo, el 95,5 por ciento de los usuarios encuestados recomendaría las consultas externas.
El resto de los valores por los que se ha preguntado en la encuesta (señalización y cartelería, trámites administrativos para solicitar una cita, tiempos de espera hasta entrar en consulta, o la atención recibida por parte de los celadores) está en valores por encima del 75 por ciento.
El Hospital de Alta Resolución de Loja, perteneciente a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, atiende a una población de referencia de 53.055 ciudadanos de los municipios de Algarinejo, Huétor Tájar, Loja, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
Escucha a María José Sánchez: