El PP ha alertado este jueves en Loja, en las puertas de su hospital, de “las promesas de saldo” de la Junta de Andalucía tras conocer que la consejera de Salud, María José Sánchez, visitará mañana la citada instalación cuyas urgencias y camas hospitalarias no han funcionados desde su inauguración a principios de 2011.
“El PSOE es especialista en esas promesas de último minuto en todos los procesos electorales cuando anuncia proyectos de los que se olvida en cuanto se guardan las urnas”, ha señalado Eva Martín recordando precisamente a la inauguración del propio centro hospitalario lojeño, aunque también otras, como la del hospital de la Alpujarra prometido en todos los procesos electorales desde hace dos décadas.
Acompañada del alcalde Joaquín Camacho y de la también parlamentaria, Marifrán Carazo, Martín ha señalado que en el último día antes de la campaña electoral de las municipales de 2011, la entonces consejera María Jesús Montero inauguró el centro sin urgencias y sin las 44 camas hospitalarias con las que está dotado y anunció “una puesta en servicio progresiva de la totalidad del centro para antes diciembre de 2011” “Tres años después nos preguntamos qué entiende la Junta por progresivo, porque pasó 2011, 2012, y 2013 y esta instalación sigue como el primer día”, ha dicho Martín.
Ese incumplimiento ha generado desde entonces que cerca de un centenar de profesionales sanitarios que ganaron su plaza para trabajar en el centro, no hayan podido ocupar sus puestos de trabajo, una situación que ha denunciado reiteradamente el PP al igual que otros colectivos, organizaciones sindicales y los propios afectados.
Para el PP, la Junta y la propia consejera van a actuar sin el más mínimo rubor “al acudir a Loja el último día de la campaña electoral cuando no han querido saber nada ni de los vecinos del municipio, ni del colectivo de profesionales, en los últimos años”.
“Esta es una más de las promesas de saldo y de última hora a las que nos tiene acostumbrados el PSOE”, ha dicho Eva Martín
“A qué viene ahora la Consejera”, se ha preguntado por su parte Joaquín Camacho, “¿a decir más de tres años después que el centro se va a poner en servicio ya? ¿a anunciar una nueva apertura paulatina?”
Joaquín Camacho ha señalado que desde que tomó posesión de su cargo ha reclamado a los distintos consejeros de Salud, “sin ningún éxito”, la apertura total del centro “porque las urgencias no son un capricho y porque el proyecto del hospital cubría las necesidades de esta ciudad y de esta comarca”.
“Tener este hospital a medio rendimiento, casi como un centro de salud, significa que la administración andaluza está negándose a cubrir las necesidades sanitarias de más de 60.000 granadinos. Y eso me parece de una irresponsabilidad absoluta”, ha dicho Camacho.
Finalmente el alcalde lojeño ha hecho hincapié en mostrar sus dudas sobre “cualquier promesa que vaya a hacer la consejera”.
“El problema es que como alcalde y como lojeño nada me invita a pensar que lo que mañana va a hacer la consejera sea otra cosa que un guiño electoral para intentar arrancar un puñado de votos”, ha concluido.