Felipe González pide una Europa “solidaria y no nacionalista”

Elecciones Europeas 2014

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este jueves en Granada una Europa “solidaria y no nacionalista” que no permita fracturas entre los países del norte y del sur y ha exigido a Rajoy que se oponga al “austericidio” porque “nunca se es más fuerte para plantarse que con un 25 % de paro”.

felipe susana

Durante su participación en un acto de campaña del PSOE celebrado en Granada junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, González ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se sienta “débil porque estamos en crisis”.

“Pido una Europa solidaria y no nacionalista, en la que no haya fracturas norte y sur, luchar para que no las haya. Si no entienden las razones, les digo que ninguna economía prospera a costa del empobrecimiento de las demás, si produces y nadie te compra, estás jodido”, ha considerado el expresidente del Gobierno.

González ha reprochado al PP que haya “aprovechado la crisis” para desmontar un estado de bienestar y ha lamentado que a España le haya tocado “en la lotería una derecha especial, porque en Europa no están en contra de la ley de plazos, no están en contra del matrimonio de mismo sexo. Nos ha tocado lo que nos ha tocado”.

“Es más grave la falta de visión que el egoísmo, porque la ceguera voluntaria es más difícil de curar”, ha reprochado González a los que “no se dan cuenta de que Europa somos todos, que hay que cambiar”, ha apuntado.

Ha incidido en la relevancia de votar porque “hay gente en Ucrania que está muriendo por ejercer el derecho libre de votar y decidir quiénes son sus dirigentes”.

En un escenario de desprestigio de la democracia y el voto, ha asegurado que la política es “la única que pude dar respuesta a la crisis, no la van a dar ni el mercado ni los agentes financieros”.

Ha considerado que no sólo hay que “resistir, hay que proponer acciones para conquistar, reconquistar, recomponer, para que no nos veamos de nuevo forzados a emigrar”.

“No hay que darle la razón a los que quieren destruir Europa, un nuevo nacionalismo insolidario que ya llevó a Europa en el siglo XX a dos catástrofes de guerra y destrucción”, ha reivindicado para pedir una “la construcción de esa nueva Europa que empieza por ganar las elecciones desde la socialdemocracia”.

“Con un 50 % largo de paro juvenil o una de cada cuatro personas sin empleo, aún creemos que el problema es la inflación, todo lo contrario”, ha lamentado González, que ha reiterado que “quien no crece, no paga”.

“No me creí lo brotes verdes y ahora no me creo que se ha tocado fondo. Lo más complicado es arrastrase por el fondo sin atisbo de políticas generadoras de empleo”, ha explicado antes de asegurar que tiene “demasiada edad” para alegrarse “como hizo Montoro cuando decía deja que España se hunda que ya la sacaremos del fondo”.

“Vamos a superar la fase de resistencia, vamos a empezar la construcción con un nuevo mundo a la vista”, ha dicho antes de reprochar al PP que en diez años de Gobierno no hayan propuesto “ni una sola medida de solidaridad, de igualdad de oportunidades” porque “no les gusta el futuro, no les gusta construir”

Al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, se ha referido para señalar: “Hay algunos que se presentan -a las elecciones europeas- para ser comisarios. Espero que no sea de igualdad de género”.

Susana Díaz pide una Europa fuerte que diga a Rajoy igualdad de oportunidades no se toca

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado una “Europa fuerte” que le diga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado de Bienestar y la igualdad de oportunidades en materias como la educación, la sanidad o la dependencia “no se tocan”.

Durante su intervención en un acto de campaña del PSOE para las elecciones europeas celebrado en Granada, en el que ha estado acompañada por el expresidente del Gobierno Felipe González, Díaz ha reivindicado una mayor “sensibilidad” en Europa para que “miren al sur con otros ojos y entiendan que tenemos que caminar juntos”.

La secretaria general del PSOE-A ha reivindicado una Europa “que le diga al presidente del Gobierno que la educación no se toca, que es la garantía de la igualdad oportunidades”.

“Yo soy hija de la Europa que ayudó a construir Felipe González y de ese tren de la modernidad en el que nos subió él no voy a permitir que nos baje nadie”, ha asegurado la presidenta andaluza.

Para ello, ha dicho, pondrá todos los recursos necesarios desde la Junta de Andalucía, como planes de empleo para mayores de 30 años -dentro de 15 días impulsará otro- o el mantenimiento de las ayudas a la dependencia en Andalucía, que según Díaz está pagando en esta materia “lo mismo que España para el resto de España”.

Ha recriminado al PP que “nunca haya estado al lado de los derechos y libertades”, que es, dice, lo que diferencia a ese partido del PSOE: “No somos iguales porque nosotros sentimos el daño de la gente y porque siempre hemos luchado por la igualdad”.

“Nos han recortado ilusión y la esperanza, lo que no han recortado es cuentas en Suiza”, ha manifestado la presidenta andaluza, que ha animado a votar porque es lo que puede “mantener la unidad de España, que no es liarse una bandera, sino garantizar la igualdad de oportunidades y pagar los impuestos aquí”.

Díaz ha abogado por recuperar el crédito en la política: “Claro que nos hemos equivocado, pero hemos rectificado y hemos puesto controles para que no vuelva a pasar, y eso la gente lo sabe, y sé que ya nos miran con otros ojos, con esperanza y con ilusión”.

La presidenta andaluza ha animado a no dar “un cheque en blanco” a Rajoy en las elecciones europeas, sino a decirle “hasta aquí hemos llegado”, después de que “prometieran más empleo cuando ya hay 1,2 millones de desempleados”.

“Hemos entrampado a un país para salvar al sistema financiero y no hay créditos para familias y pymes”, ha criticado Díaz, para quien Andalucía es “la china en el zapato de Rajoy”, un presidente “indolente” que “no es capaz de explicar a Europa que para que los europeos seamos iguales tenemos que ir todos juntos”.

Previamente intervinieron la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que animó a acudir “masivamente” a las urnas para votar contra “los recortes de Merkel, la sumisión de Rajoy y el machismo de Cañete”, y la candidata al Parlamento europeo Clara Aguilera, que recriminó a la derecha que pretenda “imponer su ideología con la excusa de la crisis”.

Quizá te interese...

Una respuesta a Felipe González pide una Europa “solidaria y no nacionalista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *