La Orquesta Ciudad de Granada termina temporada con dos conciertos esta noche y mañana en el Auditori. Bajo la dirección del italiano Giancarlo Andretta, la OCG cierra su actual temporada con el segundo concierto del ciclo “Integral de las sinfonías” de Schumann.
23 y 24 MAYO / AUDITORIO MANUEL DE FALLA
SCHUMANN CIERRA LA
ACTUAL TEMPORADA DE LA
ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Bajo la dirección del italiano Giancarlo Andretta, la Orquesta Ciudad de Granada cierra su actual temporada con el segundo concierto del ciclo “Integral de las sinfonías” de Schumann.
Con este concierto concluye la integral de las sinfonías de Schumann que la OCG inició el 1 de noviembre de 2013. Es una circunstancia poco habitual escuchar las dos primeras sinfonías de Schumann seguidas, que muestran dos estadios creativos tan distintos de uno de los grandes genios del romanticismo musical.
Auditorio Manuel de Falla
viernes 23 mayo 2014, 20:30 horas
ABONO A (12)
sábado 24 mayo 2014, 20:30 horas
ABONO S (7)
INTEGRAL DE LAS SINFONÍAS
DE SCHUMANN (y II)
Robert SCHUMANN
Sinfonía núm. 1, op. 38, “Primavera”
Sinfonía núm. 2, op. 61
GIANCARLO ANDRETTA director
En 1841 Robert Schumann era un músico joven pero con experiencia, recién casado con su talentosa esposa, Clara Wieck, y con un ánimo enorme para la composición. Tras pasar un periodo exclusivamente pianístico y un año (1840) dedicado al lied, estaba preparado para seguir el consejo de su mujer y explorar nuevas formas musicales más amplias. Tres años antes ya dudaba de seguir componiendo para piano, y después pensó en medirse con su amigo Mendelssohn e incluso desafiar a los compositores clásicos en su terreno: la sinfonía.
Schumann intentó la composición orquestal en una obra juvenil que tras varios retoques abandonó y destruyó. Después de este experimento fallido su siguiente intento, inspirado en un poema de Adolph Böttinger, fue esbozado en cuatro días y finalizado en menos de dos meses. Había nacido así la Primera Sinfonía, op 48, Primavera. Se dice de esta sinfonía que representa una transición magistral de la composición para piano a la composición para orquesta, y es que el compositor puso gran empeño en ella. Fue estrenada por Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig con una calurosa acogida, contraria al augurio de los críticos, lo cual enardeció en gran medida a Schumann. En un principio los movimientos iban a tener unos títulos basados en el poema que los inspiraron, comenzando por El despertar de la primavera y acabando con La despedida de la primavera, aunque quedaron finalmente con los nombres italianos habituales con un solo verso del poema al principio de la obra: “En el valle florece la primavera”.
Con este concierto concluye la integral de las sinfonías de Schumann que la OCG inició el 1 de noviembre de 2013. Es una circunstancia poco habitual escuchar las dos primeras sinfonías de Schumann seguidas, que muestran dos estadios creativos contrastantes de uno de los grandes genios del romanticismo musical.
De las notas al programa de
MIGUEL CALLEJA RODRÍGUEZ
GIANCARLO ANDRETTA
Giancarlo Andretta estudió en Venecia y Viena piano, órgano, composición musical y dirección orquestal con Otmar Suitner, correpetición con Harald Goertz y K.H. Fuessl, graduándose con las máximas calificaciones y varios premios.
Andretta comenzó su carrera musical como pianista en la Ópera Estatal de Viena y en el Festival de Salzburgo. Entre los años 1990 y 1995 fue director asistente de Pinchas Steinberg en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, participando, igualmente, en numerosas producciones operísticas internacionales para los sellos Deutsche Grammophon, Nachtigall y ORF.
Giancarlo Andretta es director invitado habitual de las principales orquestas europeas, con algunas de las cuales ha grabado distintos registros discográficos: Orquesta la Fenice de Venecia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Orquesta de la Radio de Múnich, Sinfónica de Basilea, Orquestas de Papua y del Véneto, entre otras.
En 2005 Andretta fue nombrado profesor de Dirección de Orquesta en la Royal Danisch Academy of Music, cargo que ha ocupado hasta 2010. También ha sido profesor invitado de piano y correpetición en la Academy of Music de Viena, y desde 1995 profesor de dirección, impartiendo clases magistrales por toda Europa. Ha sido, asimismo, director principal y consejero de la Gothenburg Opera House, cargos que también ocupó en la Operhhaus Graz, director principal de la Aarhus Symphony Orchestra y Orchestra Filarmonía Veneta, director invitado en la Royal Danish Opera House de Copenhagen y director artístico y titular de la Orchestra del Teatro Olímpico de Vicenza.
Entre sus próximos compromisos destaca su participación en las producciones I Puritani (Bellini) en el Concert Hall de Conpenhagen y La Cenerentola (Rossini) en la Zurich Opera House.