Más de 500 pacientes se benefician de la cirugía de la epilepsia en Andalucía

Afecta al 2% de la población

Más de 500 pacientes se han beneficiado ya de la cirugía de la epilepsia, tratamiento quirúrgico de elevada complejidad desarrollado en los hospitales Virgen de las Nieves (Granada) y Virgen del Rocío (Sevilla), según los datos facilitados hoy por la consejera de Salud, María José Sánchez.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado esta mañana la Unidad de Epilepsia Refractaria del hospital granadino, única de la comunidad reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como centro de referencia para el Sistema Nacional de Salud.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la enfermedad, la consejera ha detallado que, desde la puesta en marcha en 2002 de este dispositivo, el centro ha intervenido a más de 400 pacientes para disminuir las crisis epilépticas en aquellos casos en los que los tratamientos farmacológicos no dan respuesta.

Durante 2013, en esta unidad asistencial se valoraron 106 pacientes con epilepsia resistente a fármacos y se hicieron 34 intervenciones quirúrgicas, 29 en adultos y 5 en menores.

“La labor que desarrolláis es clave, reflejo de que la sanidad andaluza cuenta con los mejores equipos de profesionales y pone al alcance de todos los colectivos de pacientes la excelencia, la calidad humana y los recursos necesarios para dar respuesta a su problema de salud”, ha manifestado Sánchez Rubio.

La consejera ha conocido de primera mano el trabajo diario que se desarrolla en la unidad acompañada por la presidenta de la Asociación Española de Afectados por la Epilepsia Grave (Apemsi), Francisca Lozano, quien por su parte ha destacado el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios ante situaciones “de angustia” de pacientes y familiares.

El equipo está formado por trece profesionales de distintas especialidades como Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neuropediatría, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Neuropsicología y Enfermería, lo que permite ofrecer un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La Unidad de Epilepsia Refractaria aborda de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación a la persona con epilepsia farmacorresistente y su familia.

Para ello pone el énfasis en la efectividad de la práctica clínica, el fomento del liderazgo clínico, la incorporación de la opinión de la ciudadanía, la eficiencia en la utilización de recursos, la transparencia y el impulso a la investigación.

Según la Consejería, la epilepsia es, tras la migraña, la segunda condición neurológica más frecuente y afecta entre un 0,5 y un 2 por ciento de la población.

Sólo en España se estima que hay entre 250.000 y 380.000 epilépticos, por lo que la repercusión económica, social y personal de la enfermedad es “muy importante”.

La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes con crisis epilépticas incapacitantes que no se controlan con medicación.

La técnica consiste en extirpar o aislar la zona del cerebro que produce las crisis epilépticas y está especialmente indicada en aquellos pacientes en los que la epilepsia se origina en una zona concreta del cerebro, con una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80 por ciento de los casos.

Según los datos del Servicio Andaluz de Salud, en 2013, los hospitales públicos registraron unos 2.000 ingresos de pacientes epilépticos y atendieron alrededor de 6.200 urgencias por crisis epilépticas en el mismo periodo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *