El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha aprobado en pleno extraordinario emprender medidas legales contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza al Ministerio de Fomento la celebración de un nuevo contrato de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla por un importe de 15.400.000 euros, dejando fuera de esta subvención a la conexión desde el puerto motrileño.
Concretamente, la corporación municipal ha autorizado por unanimidad la interposición de un requerimiento previo que se remitirá este viernes contra el citado acuerdo del Consejo de Ministros.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, (PP), ha informado de que el jueves mantuvo una reunión con la Autoridad Portuaria, Cámaras de Comercio de Motril y Granada y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) para actuar conjuntamente en tres líneas estratégicas encabezadas por el Consistorio como administración competente.
A estas acciones van a sumarse los distintos organismos y colectivos exceptuando al Puerto, que no puede actuar en contra de una decisión que ha adoptado la misma Administración de la que depende, que es el Ministerio de Fomento.
La presentación del requerimiento previo iría por tanto en paralelo a las otras dos medidas que van a adoptarse la semana que viene: la presentación de un recurso ante el Tribunal de la Competencia de España y de otro ante el Tribunal de la Competencia de Europa.
“La tercera pata con la que agotaríamos todas las opciones sería poner un recurso especial ante el Tribunal de Contratación”, ha aseverado García Chamorro.
“Lo que estamos pidiendo es que el Puerto de Motril luche por su conexión con Melilla en las mismas condiciones que las dársenas vecinas de Málaga y Almería, no pedimos ni que nos den, ni que les quiten a ellos”, ha añadido la máxima responsable municipal.
En el hipotético caso de que estas soluciones no prosperasen, ha relatado García Chamorro, “nos veríamos abocados a entrar en un contencioso-administrativo que entendemos sería nefasto para los intereses de Motril y la comarca de la costa, puesto que es un tipo de procedimiento que puede demorarse durante años, corriendo el riesgo de perder nuestra oportunidad”.
La regidora ha anunciado que la intención de todas las partes implicadas es tener el próximo martes toda la documentación legal presentada para poder aportarla en la reunión que ella y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, mantendrán el 28 de mayo en Madrid con el director general de la Marina mercante, “y así plantearle el aval de todos los colectivos motrileños que denota la importancia de esta conexión marítima para la ciudad y la provincia”.