Los padres de los alumnos del IES Francisco Javier de Burgos de Motril (Granada) se encerrarán en el centro el próximo lunes en protesta por la reducción del número de plazas de 1º de ESO para el próximo curso, una medida que ha dejado sin poder matricularse a una treintena de jóvenes, según ha informado a Europa Press el presidente del AMPA, David Martín.
Si en un principio se ofertaron 129 plazas, finalmente sólo habrá espacio para 98 estudiantes procedentes de otros colegios de Primaria, “a pesar de que las instalaciones tienen capacidad para albergar a todos los alumnos”, ha explicado Martín, quien ha advertido de que los padres permanecerán encerrados hasta que la Consejería de Educación cambie su decisión.
Los alumnos afectados por esta reducción llegan, en su mayoría, desde el colegio Garvayo Dinelli, de carácter bilingüe. Desde el AMPA aseguran que el instituto tiene tanto capacidad física como profesorado cualificado para continuar con la educación bilingüe del alumnado.
“Quedarían obligados a irse a un centro lejos de sus casas y de inferiores características educativas”, ha asegurado Martín agregando que “en poco tiempo habrá que crear más grupos de 1º de ESO para poder acoger a todos los niños en Motril”.
Los padres proponen que un nuevo grupo de esta edad sea adjudicado al IES Francisco Javier de Burgos y solicitan a la Consejería de Educación que tenga en cuenta esta propuesta y garantice la matriculación de todos los alumnos.
De hecho, han pedido a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que “interceda por ellos en Sevilla” para acabar con la problemática generada a esta treintena de familias.
Mientras tanto, permanecerán encerrados en las instalaciones del instituto, algo para lo que ya se han pertrechado de mantas y víveres.
El encierro comenzará el próximo lunes a partir de las 8,00 horas, ya que el centro es sede electoral y no podrán hacerlo antes.