Escucha aquí las reacciones a los resultados electorales en Granada

Elecciones Europeas 2014

La fuerza provincial conseguida por Izquierda Unida, UPyD y Podemos en las urnas tras las elecciones de ayer cambia el mapa político en Granada. Los dos partidos principales se dejan miles de votos en el camino con respecto a las anteriores europeas y se dibuja un nuevo mapa con consecuencias muy cercanas. En el mapa global, el PSOE, en cualquier caso, queda como fuerza más votada en la provincia de Granada recuperando esta posición que había ocupado en los últimos comicios el Partido Popular.

A pesar de que el PSOE pierde desde las últimas europeas 12 puntos y el PP, se deja 13; los socialistas recuperan la ventaja sobre los populares en la provincia con 7 puntos por encima. A eso se suman además los buenos resultados del PSOE en Andalucía, que queda 10 puntos sobre el PP. Este liderazgo recuperado puede tener consecuencias a corto plazo. Y es que dentro de un año se celebran elecciones municipales y nadie puede descartar que en algún momento puedan adelantarse las elecciones autonómicas.

Los resultados de las elecciones europeas no tienen una traslación automática a otros comicios pero sí dibujan que el PSOE lo tiene muy difícil en la capital granadina, donde sigue perdiendo votos frente a un PP que sigue fuerte a pesar de un desgaste también fuerte. También dibujan estos resultados que el PP lo tiene más complicado que el sábado para mantener el gobierno de la Diputación dentro de un año, puesto que los socialistas refuerzan su papel en pueblos y ciudades de todas las comarcas. El PP solo gana en una treintena de municipios de la provincia de los 169 existentes y solo Almuñécar y Granada, de importancia.

El PSOE recupera apoyos y liderazgo, después de muchas elecciones, en municipios ahora en manos del PP como Loja, Alhama, Albolote, Cádiar, Ugíjar, Caniles, Castril, Dúrcal, Cenes de la Vega, Churriana, Cuevas del Campo, Alfacar, Guadix e incluso Motril.
Además, los socialistas se consolidan con fuerza en puntos como Baza, Salobreña, Montefrío, Armilla, Atarfe, Cúllar, Fuente Vaqueros, La Zubia, Maracena, Órgiva, Pinos Puente y Santa Fe. El Partido Popular ha ganado en Otura, Gójar, Cájar, La Peza, Lanjarón, Alhendín y Almuñécar, como principales localidades, además de la capital donde los populares, a pesar de perder votos, mantienen un cómodo 36 por ciento de los votos frente al 22 del PSOE.

Todos los partidos, en cualquier caso, alertan de que los datos no directamente extrapolables, sobre todo, por la participación que en elecciones locales, generales y autonómicas aumenta. La abstención ayer en la provincia de Granada fue superior al 54 por ciento, una cifra similar a las anteriores europeas.

La secretaria provincial del PSOE confirma que los datos no son extrapolables pero indican un cambio que les hace a los socialistas mirar a los ayuntamientos y a la Diputación.

Escucha a Teresa Jiménez:

El vicrepresidente provincial del PP Antonio Ayllón confiesa que los resultados de las europeas preocupan al partido en Granada aunque los automatismos no valen.

Escucha a Antonio Ayllón:

Izquierda Unida en Granada anuncia que se abrirá aún más a la ciudadanía para que Podemos no le coma terreno en las próximsa citas.

Escucha a Manuel Morales:

En el Ayuntamiento de Granada, el portavoz del equipo de Gobierno García Montero se muestra satisfecho con los resultados aunque tiene claro que no son directamente aplicables a unas municipales.

El portavoz municipal del PSOE Paco Cuenca considera que la ciudadanía está harta del rodillo del PP en la capital. En cualquier caso asegura que los datos no son extrapolables. Cuenca sigue apostando por las primarias para elegir al candidato socialista a la alcaldía. El portavoz mantiene su intención de concurrir a esas primarias.

Izquierda Unida ha doblado sus votos en la capital. Su portavoz, Paco Puentedura dice que esperan todavía mejorar los resultados en futuros comicios y que desde ya tiene claro que el PP ha perdido la mayoría y tendrá difícil seguir gobernando.

En UPyD estaban eufóricos esta mañana. Su portavoz Maite Olalla insiste en que el bipardismo está acabado y que ellos serán la llave en las próximas elecciones municipales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *