Estar enfermo no es motivo para archivar una causa en su contra, dice la Fiscalía

Juicio contra el exalcalde de Atarfe

La Fiscalía de Granada ha presentado un recurso de súplica contra el auto de la Audiencia que archivó provisionalmente atendiendo a motivos de salud la causa por prevaricación contra el exalcalde de Atarfe (Víctor Sánchez (PSOE) y ofrece alternativas como que declare en un hospital.

La Audiencia de Granada acordó este mes con un auto archivar la causa contra el exalcalde de Atarfe por presunta prevaricación en la ampliación de edificabilidad de un residencial, una decisión provisional condicionada a que Sánchez recupere la salud necesaria para afrontar el juicio oral que tiene pendiente.

La Fiscalía de Granada ha presentado un recurso de súplica a la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, en el que ha recalcado que el artículo esgrimido por la Audiencia para archivar la causa contra Sánchez prevé casos de “demencia sobrevenida” cuando está pendiente la declaración en juicio, un caso que no es aplicable al exalcalde.

El Ministerio Público ha incidido en que el examen forense del que parte el archivo provisional de la causa aclara que el acusado “presenta padecimientos que afectan a su estado físico pero, en ningún caso, a su estado mental”, por lo que no podría aplicarse a la causa contra Sánchez.

La Fiscalía ha subrayado que “no se trata de un asunto puntual” porque Sánchez cuenta con “múltiples causas pendientes”, como seis procedimientos pendientes de juicio y otros cinco en instrucción, por lo que ha pedido a la Audiencia que “deje sin efecto la resolución recurrida y se dicte otra por la que se acuerde la continuación del procedimiento”.

Para facilitar la declaración de Sánchez sin afectar a su débil estado de salud, la Fiscalía ha ofrecido la posibilidad de que Sánchez alegue por escrito, declare por videoconferencia desde un centros sanitario y hasta la posibilidad de que el exalcalde sea trasladado a un hospital y el tribunal se constituya allí para recibirle declaración.

La Audiencia de Granada decretó el archivo provisional de la causa tras un informe forense que advirtió de que ante las “graves, crónicas e irreversibles” patologías del acusado, Sánchez podría sufrir una crisis con descompensación de la tensión arterial si es sometido a una situación como la declaración en un juicio.

Los motivos de salud del exalcalde ya obligaron el pasado marzo a suspender el juicio previsto por esta causa, que iba a ser una repetición del que ya se celebró contra él en 2011 por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

En 2011, el juzgado de lo Penal 5 de Granada condenó al exalcalde a 14 años de inhabilitación y uno de prisión en una sentencia que se anuló por el recurso de su defensa, que estimaba que el juzgado no era competente para resolver el proceso.

En esta causa, tanto el exalcalde como el arquitecto municipal están acusados de ampliar de manera ilegal la edificabilidad del residencial Balcón de Cubillas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *