El Gobierno de Melilla ha resaltado hoy la necesidad de asegurar con el contrato de servicio público las rutas marítimas “históricas” entre la ciudad autónoma y los puertos de Málaga y Almería, pero ha resaltado que no se cierra la puerta a la continuidad del enlace con Motril (Granada).
A preguntas de los periodistas, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, ha calificado como “errónea”, aunque legítima, la postura del Ayuntamiento de Motril, que ha anunciado su intención de impugnar el contrato marítimo, licitado por el Gobierno central y en el que colabora la Administración melillense, por dejar fuera del mismo la ruta entre la ciudad autónoma y la localidad granadina.
Según Mateo, el contrato se licita de acuerdo a la declaración de servicio público con la que cuentan las líneas con destino Málaga y Almería, una declaración que tiene que tener unas particularidades y que está regulada.
“Lo que no vamos es a hacer peligrar nuestro transporte básico de toda la vida”, ha dicho el viceconsejero, quien se ha mostrado favorable a “cualquier añadido”, como podría ser una tercera línea, en este caso con Motril.
Mateo ha defendido que el Gobierno melillense no tiene ningún interés en perder este enlace con el puerto motrileño, sino que, al contrario, existe voluntad de ayudar “en lo que haga falta” para que se siga manteniendo.
No obstante, ha considerado que lo que toca ahora es esperar la resolución del contrato marítimo, algo que se conocerá en breve, ya que en tres días, el próximo 29 de mayo, se cierra el plazo de presentación de ofertas y podría haber “alguna sorpresa”.
El viceconsejero ha criticado que se haya utilizado este asunto como arma electoral y, sin embargo, no se haya hablado con la naviera que opera entre Melilla y Motril, Armas, para saber cuáles son sus intenciones.
“Aquí hay mucho aficionado a la bola de cristal y están dando por hecho cosas que no han ocurrido y que tengo serias dudas de que vayan a ocurrir”, ha afirmado Mateo, quien ha resaltado que, hasta el momento, la naviera no ha dicho que se vaya o que deje de operar en esta ruta.
Mateo no ha dado información sobre si ya se ha presentado alguna oferta al contrato público, ya que las navieras suelen esperar al último día, ya que suelen llevar varios modelos de oferta y, en función de si se presenta más de una, recurrir a una oferta u otra o negociar.