La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) denuncia que el próximo 1 de Junio, Adif clausurará varios apeaderos de la línea Granada-Bobadilla, entre los más importantes Riofrío, Huétor-Tájar y Láchar-Íllora. Esta decisión tiene una primera consecuencia inmediata y es que los grupos que demandan una parada especial, sobre todo escolares que realizan actividades de introducción al ferrocarril, ya no podrán solicitar estas paradas. Esta última cuestión afecta principalmente a los escolares que realizan con cierta frecuencia excursiones a Riofrío.
Por otro lado, se cierra una puerta casi definitiva a la implantación de un servicio ferroviario de cercanías entre Loja, Granada y Guadix, propuesto en numerosas ocasiones por esta asociación y demandado por numerosos colectivos agrupados en el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Granada. Además desde esta asociación se teme mucho que la conversión de estos apeaderos en meros puntos kilométricos tenga consecuencias negativas a nivel de conservación del patrimonio histórico ferroviario, ya que se pueden justificar demoliciones de edificios centenarios aduciendo falta de uso ferroviario, mal estado de conservación o deficientes condiciones de seguridad.
Agraft lleva defendiendo el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino. La clase política y la sociedad granadina sólo se está preocupando de la llegada de la alta velocidad pero están obviando por completo de este debate a los servicios de cercanías y media distancia, así como a las mercancías y las terminales intermodales de transporte. Mientras se espera la llegada de la alta velocidad, el tren normal y sus instalaciones se están desmantelando porque los ciudadanos han sido expulsados y siguen siendo expulsados del ferrocarril hacia otros modos de transporte menos sostenibles.
2 Respuestas a Denuncian y lamentan que varios apeaderos de la línea de Bobadilla cerrarán definitivamente el 1 de junio