Sigue el encierro de familias que piden plaza en su instituto de Motril

Los padres que permanecen encerrados desde este lunes en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril en protesta por la reducción de treinta plazas de 1º de ESO para el próximo curso mantendrán la protesta ante la negativa de la Delegación de Educación de la Junta en Granada a escuchar sus reivindicaciones, según ha informado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Padres y Madres (AMPA), David Martín.

El director del instituto, Mariano Guirao, y un grupo de representantes de los padres han mantenido este martes una reunión con el inspector jefe de Educación, Miguel López, “quien se ha negado a mantener ninguna negociación con nosotros mientras mantengamos el encierro”, ha declarado Martín.

En su segundo día de encierro, los afectados han viajado hasta la capital para intentar sacar adelante su petición de que se cree un nuevo grupo de alumnos de 1º de ESO para el próximo curso y así dar cabida a los treinta chicos que ahora no pueden matricularse en este instituto.

“Nos ha dicho que abandonemos el encierro y, pasados dos o tres días, nos llamarían; una respuesta que nos ha parecido poco menos que pueril”, se ha quejado Martín asegurando, además, que ni la dirección del centro ni el AMPA han recibido ninguna otra noticia ni contacto de la Delegación de Educación. Por el momento, la protesta continuará hasta que la Junta decida tomar una decisión.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), ha visitado a los padres encerrados en el instituto y ha mostrado su apoyo a la protesta, al tiempo que ha criticado la postura de la Delegación territorial de Educación de pedirles que suspendan su encierro para “negociar sin presiones”.

Además, ha anunciado que el equipo de gobierno local elevará una moción al pleno del próximo viernes instando a la Consejería de Educación a la inscripción inmediata de estos niños en los centros educativos solicitados.

A la eliminación de 70 plazas de la ESO, hay que sumar la de una línea de tres años que ha afectado a 22 niños del colegio Reina Fabiola y otros 17 en el Cardenal Belluga, 70 alumnos en total a pesar de que estas plazas han estado ofertadas durante todo el periodo de inscripción.

La Junta considera “precipitada” la protesta

La Junta ha considerado “precipitada” la protesta de los padres que permanecen encerrados desde este lunes en el IES Francisco Javier de Burgos de Motril en protesta por la reducción de treinta plazas de 1º de ESO para el próximo curso, dado que el proceso de escolarización no finaliza hasta el próximo mes de julio, cuando se conocerán los resultados del proceso de matriculación.

Ante la petición de que se cree una unidad más de este curso en el IES Francisco Javier de Burgos, la Delegación de Educación ha mantenido que se seguirán los procedimientos establecidos en la normativa vigente y se ha comprometido a que, de acuerdo con los datos que en su momento resulten, se colocarán las unidades que se precisen para escolarizar al 100 por cien del alumnado.

Así, se procurará dar cabida a los alumnos que procedan de centros bilingües en este Instituto, de manera que se pueda garantizar la continuidad del Plan de Bilingüismo dentro de las posibilidades existentes.

Según el calendario de escolarización, la comisión de escolarización de Motril debía reunirse entre el 21 y 23 de mayo para poder reubicar al alumnado el día 27, aunque esta reunión no pudo llevarse a cabo puesto que fue interrumpida por la presencia de madres y padres.

La matriculación de Secundaria se realizará del 1 al 10 de julio, certificando posteriormente los directores el número de matrículas recibidas, tras lo cual, se pondrán a disposición las reservas de alumnado con necesidades educativas especiales que no se hayan cubierto, así como las de alumnado propio del centro (alumnos que no hayan promocionado).

La Delegación Territorial de Educación ha explicado que esta protesta es precipitada, ya que el proceso de escolarización para el próximo curso se encuentra todavía en marcha, y no finaliza hasta que se formalicen las matrículas y se sepa el número real de alumnos con los que contará cada centro.

Educación garantiza una plaza escolar para todos los alumnos de la provincia, “respetando un proceso de escolarización transparente, justo y eficaz en el que se tienen en cuenta aspectos que potencian la proximidad al centro y la conciliación de la vida familiar y en el que el criterio fundamental es el de la equidad entre los escolares y los centros educativos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *