El sindicato CCOO se ha sumado a los recursos presentados ante el Tribunal de Contratación y el Tribunal Europeo de Competencia por parte de un gran número de entidades socioeconómicas de la costa tropical para garantizar la permanencia de la conexión marítima Motril-Melilla, después de que haya quedado fuera de las ayudas recogidas en el contrato de las líneas marítimas de interés público.
Este paso se produce después de que el Consejo de Ministros haya autorizado al Ministerio de Fomento la celebración de un nuevo contrato de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla por un importe de 15.400.000 euros y de que el 14 de mayo se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la licitación de la Dirección de la Marina Mercante para la contratación de gestión de servicios de las citadas conexiones.
El sindicato ha exigido al Ministerio de Fomento que recapacite al considerar que esta situación es un “ejercicio de discriminación” de unos puertos sobre otros.
Además, CCOO destaca el papel estratégico del Puerto de Motril como dársena comercial más cercana a Melilla y de comunicación más directa hacia Madrid, Europa y el norte oriental de Marruecos.
Para CCOO, esta situación es “un nuevo varapalo para la comarca de la costa y la provincia de Granada”, cuyo puerto es “el único del Estado sin conexión ferroviaria” y que ha resultado excluido del trazado del corredor Ferroviario del Mediterráneo.