El Ayuntamiento de Baza da un paso más para acercar el centro de hemodiálisis al hospital

Aprobado en pleno

La modificación urbanística que hace posible el traslado del centro de hemodiálisis desde su ubicación actual hasta las inmediaciones del hospital comarcal de Baza ha sido aprobada en pleno, con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE) y del grupo municipal del PA, mientras que IU y el Partido Popular no lo apoyaron al abstenerse en la votación.El cambio planteado por el Ayuntamiento permite compatibilizar el uso sanitario del suelo como lo contempla el PGOU para la parcela contigua al hospital, con la concesión administrativa del servicio en las mismas condiciones que se presta en la actualidad. Posibilita, además, la creación de una nueva zona de 2.500 m2 de equipamiento general para la ciudad en el polígono del Baico y así mantener el cómputo global de equipamientos públicos de Baza.

Se trata de la modificación de una parcela de 2.278 m2, colindante con el recinto del hospital y situada junto a la zona de aparcamientos para personas con discapacidad. En esta parte se abrirá el recinto para que la comunicación entre las dos áreas sea total. El cambio posibilitará la construcción máxima de 850 m2, con 450 m2 para jardines y plazas de aparcamiento para los usuarios.

La empresa adjudicataria del servicio de hemodiálisis ya tiene terminado el proyecto de las nuevas instalaciones y así lo ha trasladado al Ayuntamiento en las reuniones que se han mantenido junto con la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la dirección del área de gestión sanitaria Granada Nordeste. La previsión de plazos para el traslado es de un año, ya que se prevé que en unos tres meses pueda estar resuelto el paso de la modificación por la delegación de Ordenación del Territorio y por el Consejo Consultivo, dos pasos que son imprescindibles para que el pleno pueda aprobarla de forma definitiva y conceder la licencia de obras.

Otro de los asuntos que salieron adelante, aunque en este caso por unanimidad, fue la solicitud para acogerse a las nuevas condiciones del pago a proveedores con las que el Gobierno del Estado amplía el periodo de carencia en un año y pretende bajar en algo más de un punto los intereses del primer plan de pago y que son del 5,6% .

El presidente del área de Economía, Alfredo Alles, ha de explicado que la medida supone trasladar el pago de unos 288.000 euros, correspondientes al pago de la cuota de devolución de préstamo previsto para este año. El ahorro real vendrá con la rebaja del tipo de interés, que podría suponer el pago de unos 30.000 euros menos de intereses en 2014, aunque “el ahorro sería mucho mayor si el Gobierno bajara el interés hasta los 3,3% del último pago a proveedores o al 0,25% que es el tipo que el BCE aplica a los bancos a los que se presta dinero. Pero está claro que lo único que persigue es favorecer a los bancos al mantener unos intereses que van directamente a la cuenta de resultados de los que más ganan y se están beneficiando de la crisis y del esfuerzo del trabajador, en lugar de favorecer medidas de apoyo a las administraciones que prestamos atención y servicios a los ciudadanos”. A pesar de todo, Alles ha recordado que el Ayuntamiento ha amortizado ya casi 4,4 millones de euros, de los 10,5 millones de los dos planes de pago a proveedores.

La iniciativa para pedir al Gobierno medidas que rebajen la factura eléctrica para las comunidades de regantes fue aprobada por el PSOE, IU y PA, mientras que el grupo municipal del PP volvió abstenerse. Una moción que se presentó en apoyo a las reivindicaciones del sector agrario ante la subida del premio de la electricidad y que les impide asumir los costes de producción y competir con productores extranjeros o grandes explotaciones agrícolas.

La moción, presentada por el grupo municipal socialista, pide que las comunidades de regantes puedan facturar por la potencia real registrada y no por la potencia contratada y así evitar el pago durante todo el año a pesar de que no se riega. Propone, además, que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de potencia contratada en el plazo de 12 meses, aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones, fomentar la producción de energía distribuida en zonas regables para autoconsumo y aplicar un IVA reducido a las comunidades de riego, tal y como se hace en algunos países comunitarios.

La moción relativa al apoyo a los trabajadores autónomos en Baza (presentada por el PA), también salió adelante con los votos favorables del PSOE, PA e IU y la abstención del PP.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *