Motril se promocionará como destino turístico ligado a su milenaria tradición azucarera a través del festival Ron Montero, con una programación que, del 6 al 8 de junio, incluirá espectáculos, gastronomía, exposiciones, conferencias y concursos.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, así como la gerente de la bodega Ron Montero, Andrea Martín y el representante del grupo Melaza, Alberto Feixas, han presentado este lunes las actividades previstas para esas fechas.
García Chamorro ha resaltado que el objetivo es promocionar turísticamente a Motril como destino, “utilizando como llave uno de nuestros elementos singulares y únicos, como lo es la milenaria historia de la caña de azúcar, motor del desarrollo social, cultural, y económico del municipio”.
Para ello, la institución municipal ha colaborado con Ron Montero para ofrecer un festival que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de junio, que incluye una amplia programación de exposiciones, charlas, espectáculos y talleres.
Andrea Martín ha afirmado que se trata de un festival que apoya la ruta del ron, añadiendo distintas opciones más, apostando por una alternativa al sol y playa, con visitas a una finca de caña como La Zafra, el museo preindustrial del azúcar y la bodega. “Para ello, se han llegado a acuerdos con distintas empresas como hoteles y empresas de transportes para hacer descuentos especiales”, ha indicado Martín..
Así, la programación contará con actividades al aire libre distribuidas en distintos puntos de la ciudad. En la plaza de las Comunidades Autónomas se instalará una exposición de los Proyectos ganadores del 50 Aniversario. Asimismo, en la sala del Museo Preindustrial, se ofrecerá una conferencia sobre la Caña de azúcar el día 6 de junio de 2014 a las 19,00 horas. El mismo viernes, a las 20,00 horas se ofrecerá en el Calderón un recital poético.
En el apartado de actuaciones musicales, el día 7 de junio se sucederán los conciertos ofrecidos por un dúo de saxofonistas que ofrecerá su espectáculo a las 13,30 horas en la Plaza de las Comunidades Autónomas, a las 17,00 horas la celebración se traslada a las Explanadas, mientras que a las 18,00 horas será en la plaza del Ciprés. Además un trío flamenco amenizará la jornada a las 11,30 en el mercado municipal, a las 13,00 horas en la plaza de las Palmeras y a las 18,00 horas en las Explanadas.
En este sentido, el presidente del grupo musical Melaza, Alberto Feixas, ha afirmado que como colofón, el sábado a las 20,00 horas tendrá lugar en el Calderón, el VI Encuentro de Pulso y Púa, que volverá a contar con la participación del grupo Melaza, la tuna de Ciencias de la Universidad de Granada y la agrupación Jarapa, también de Granada. “Dos grupos que nos acompañan con una dilatada trayectoria que nuevamente vienen a consolidar este encuentro como una referencia de este tipo de formaciones en toda Andalucía”.
Durante estos tres días, el Ayuntamiento de Motril ofrecerá entradas gratuitas tanto al Museo Preindustrial de la Caña como en el Museo de Historia de Motril, para difundir la cultura y patrimonio azucarero a todos nuestros visitantes.
Además de la oferta cultural, habrá citas gastronómicas con una ruta de tapas, otra nocturna y otra golosa en las que se podrá participar activamente mediante la aplicación móvil ‘Ruta del Ron’ (disponible para Android e iOs), votando y obteniendo puntos con el pasaporte virtual canjeables por regalos, tanto durante el Festival como fuera de él.
Además, los visitantes podrán participar en el concurso de fotografía digital, así como los cursos de coctelería y de pintura rápida.
Por último, García Chamorro ha afirmado que se trata de un compendio de actividades que potenciarán el desarrollo cultural y la economía de nuestra ciudad, mediante la afluencia de visitantes y turistas interesados en el mundo de la caña de azúcar. “El objetivo de esta propuesta es facilitar la afluencia de turistas durante todo el año, haciendo frente de este modo a la estacionalización del turismo de sol y playa”, ha concluido la regidora.