IU ha alertado este lunes del cierre de líneas escolares en centros públicos de Granada, como el IES Generalife y el IES La Madraza, y el desvío de su alumnado a centros concertados.
A juicio de Ignacio Mancera, responsable del área de Educación de IU, “es intolerable que en estos centros, que han conseguido a base del esfuerzo de su profesorado y alumnado una merecida fama de calidad, se clausure una línea educativa en 1º de ESO cuando el número de solicitantes permite perfectamente mantenerla”.
Asimismo, Mancera considera que “derivar al alumnado solicitante de dicho centro a otros concertados en la zona sólo es explicable desde una visión oportunista y mercantilista de la educación, en la que se anteponen criterios políticos y económicos al interés de los padres y del propio alumnado de estudiar en un centro público”.
Para IU, “la Delegación de Educación en Granada no puede continuar esta política de tierra quemada con los centros públicos, reduciendo líneas en sus centros mientras mantiene las de los concertados, beneficiándolos cuando no tienen suficiente alumnado”.
Según los datos que maneja IU, en la capital el 70 por ciento de las plazas escolares pertenecen a centros concertados o privados. Además, “estos colegios tienen asegurada su existencia al no ser posible el cambio desde uno concertado o privado a uno público y ante la defensa jurídica por parte de la Delegación”.