El edificio CIE de la Diputación de Granada ha acogido este lunes la primera edición de las Jornadas Provinciales de Movilidad Infantil que tienen como objetivo difundir e intercambiar experiencias sobre movilidad infantil y escolar en el ámbito regional y nacional.
Expertos nacionales en movilidad infantil, caminos escolares y autonomía infantil han tratado con responsables de los municipios de la provincia los retos que hay que abordar en materias como el urbanismo desde la perspectiva del peatón, la actividad física de los niños de hoy o la educación vial que han de recibir.
Las jornadas están organizadas por la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas), en el marco de la cual la Diputación Provincial impulsa el programa de caminos escolares seguros con el que se ha trabajado principalmente en los colegios Virgen de las Angustias de Húetor Vega, Mayor Zaragoza de Salobreña y La Purísima de Santa Fe.
Hoy ya hay adheridos veinticuatro municipios de la provincia, según ha especificado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, que ha resaltado que con esta iniciativa “contribuimos a mejorar la seguridad vial y los hábitos de los niños y los padres a la hora de ir al colegio”.
Se ponen a disposición de los municipios “sistemas para mejorar económicamente” de tal modo que sea necesaria menos presencia de agentes de la Policía Local en los accesos a los colegios durante la salida y entrada a las clases. A su vez, “estamos mejorando el medio ambiente porque, si conseguimos que los niños puedan ir andando o en bicicleta a los colegios, también habrá menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, ha añadido José Robles.
MÁS DE MIL FAMILIAS
El proyecto de caminos escolares seguros, financiado a través de los fondos europeos Feder, ha contado con un presupuesto de 60.500 euros contando con la participación de más de mil familias y más de 1.700 alumnos.
En el año 2013, la iniciativa fue galardonada en el II Certamen de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local organizado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) según ha recordado también el vicepresidente Robles, que ha indicado que en definitiva se trata de “mejorar el medio ambiente y la economía y que nuestros niños anden seguros gracias a este proyecto”.
Para ello se ha realizado un estudio sobre los factores del viario que condicionan los desplazamientos de los escolares a sus colegios, y se han recogido las demandas de los profesores, padres y madres al respecto. Además, se han desarrollado actividades de intervención educativa en los centros escolares, y todo ello en estrecha colaboración con los ayuntamientos para que esas propuestas se materialicen y se traduzcan en una mejora de la movilidad infantil y escolar en los municipios participantes.
El grupo de trabajo creado en la Red Gramas por la Diputación con más de una veintena de municipios trata ahora de avanzar y difundir conocimientos y experiencias sobre movilidad infantil para sentar las bases para la implementación de estrategias de movilidad escolar en todos los municipios de la provincia que estén interesados en este tipo de iniciativas.
Durante estos años se ha ido consiguiendo una transformación en la manera de comprender y enfrentarse a los problemas de movilidad infantil y se ha avanzado en la mejora de los entornos escolares, en especial en la atención a la seguridad de los niños y en la concienciación de las familias.
Con este tipo de acciones que se llevan a cabo se fomenta la educación en valores y medio ambiente, convirtiendo el municipio en un entorno más seguro y acogedor, promoviendo la movilidad sostenible y la autonomía de los niños, haciéndolos más seguros y autónomos, sintiéndose más responsables con su entorno, valorándolo y cuidándolo, y aportándoles seguridad y confianza.
Las jornadas de este lunes han estado especialmente dirigidas a alcaldes, concejales de medio ambiente y/o tráfico y movilidad, técnicos del ramo, Policía Local, profesores y padres que estén interesados en trabajar con la meta de mejorar la calidad de vida de sus convecinos a través de medidas que aseguren la accesibilidad a los servicios básicos utilizando medios de transporte no motorizados, menos contaminantes y más eficientes y seguros.
Al mismo tiempo, han estado representantes de instituciones con responsabilidad en materia de seguridad vial o que ya llevan tiempo trabajando proyectos sobre mejora de la movilidad infantil, tal es el caso de la Dirección General de Tráfico en Granada, la Universidad de Granada, o los ayuntamientos de Zaragoza y Córdoba, así como de las asociaciones Granada al Pedal, Camina Granada y Ruedas Redondas de Málaga.