Prorrogan el convenio para atender a menores en riesgo y a sus familias

Por la Junta y la Diputación

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han renovado el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo en los municipios de menos de 20.000 habitantes con la prórroga del convenio que han firmado este lunes, en presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el director general de Personas Mayores, Infancia y Familias Ángel Acuña, y la diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas.

sandra garcia marta nievas

Con este nuevo convenio, la Junta aportará 710.448 euros y Diputación 450.000 euros, partidas con las que se promoverán los derechos y el desarrollo integral de los menores y se apoyará a los padres para que cumplan de forma positiva el ejercicio de la función parental y puedan dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de los menores a su cargo.

Ambas administraciones atendieron el año pasado a través de este programa a 307 familias y 656 menores en riesgo de la provincia granadina.

El programa tiene un carácter fundamentalmente preventivo y una doble finalidad: por un lado, potenciar que las familias participantes proporcionen a los menores un ambiente familiar adecuado que garantice su normal desarrollo, suprimiendo factores que pueden causar desprotección y desemboquen en la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su entorno tras decretarse una situación de desamparo.

Por otro lado, se pretende promover, en los casos que sea posible, la reunificación familiar de menores sobre los que se ha adoptado con anterioridad una medida de protección, a través de la corrección de las disfunciones en la dinámica familiar que la motivaron.

Las familias destinatarias del programa presentan por lo general alguna de estas características: tienen menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo social; son monoparentales con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social; en su seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo, y tienen hijos sobre los que se ha adoptado una medida de protección y hay posibilidad de retorno.

El programa se lleva a cabo a través de ocho equipos que suman 24 profesionales (trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales) que hacen un diagnóstico de las situaciones y trabajan directamente con las familias. La duración media de las intervenciones son 26 meses. Junta y Diputación renuevan este convenio anualmente desde el año 2005.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *