Paco Cuenca pone de manifiesto la dejadez del gobierno del Torres Hurtado en la aplicación del plan Centro y Albaicín. Critica la aparición de numerosos negocios con rótulos, luminarias y paneles que contravienen la normativa municipal. El socialista lamentó que el PP haya iniciado una batalla contra las farmacias, pero “permita fachadas que atentan contra la imagen turística de nuestra ciudad”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha criticado hoy la dejadez del alcalde, José Torres Hurtado, quien ha iniciado una campaña requiriendo a las farmacias del centro la retirada de las cruces luminosas, mientras se olvida de aplicar la normativa municipal del Plan Centro y Albaicín en los numerosos negocios de las zonas más turísticas de la capital. El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento se refirió al entorno de Elvira, Reyes Católicos y Plaza Nueva, donde los luminosos de los establecimientos, así como la ocupación de las fachadas por paneles o banderolas contravienen “a todas luces una normativa que debe ser igual para todos y que atenta contra la imagen turística de nuestra ciudad”.
Escucha a Paco Cuenca:
El edil precisó que “muchos negocios de la calle Elvira y alrededores, incluso Plaza Nueva, incumplen sistemáticamente con el Plan Centro en cuanto a cartelería, ornato de fachadas y ocupación de vía pública”. En cuanto a la cartelería, recordó que la normativa “no permite rótulos luminosos ni de banderola. Además, no pueden sobresalir de la línea de fachada más de 10 cms. Respecto a las fachadas, apuntó que “los enfoscados o recubiertos deben ser de piedra de Sierra Elvira, con unos colores determinados, que no se respetan en la mayoría de los casos”. Para Cuenca, “está claro que al alcalde no le duele su ciudad. Es incomprensible que exija a las farmacias la retirada de los rótulos, mientras permite verdaderos esperpentos en fachadas de edificios patrimoniales”.
El edil de PSOE lamentó la falta de control en cuanto al mantenimiento de las fachadas “tanto en lo referente a pintadas, como a la proliferación de carteles y luminosos de negocios que rompen la estética del vial”. En este sentido, Cuenca recordó que uno de los pocos compromisos que el alcalde adquirió con los granadinos en las pasadas elecciones fue el arreglo y recuperación de “la degradada calle Elvira, convertida a día de hoy, en el basurero de Gran Vía”.
El edil recorrió el vial, junto al resto de concejales socialistas en su tradicional visita de los martes y compartió la mañana con vecinos de la zona quienes le trasladaron su malestar ante la pasividad del alcalde “incapaz de asumir sus compromisos y velar por una de las calles más emblemáticas de la capital”. En este sentido, denunció la pasividad a la hora de ejercer “sus competencias y enviar inspectores que impidan que esto se esté produciendo. Mientras que a los vecinos se les obliga a mantener una estética, lo negocios que proliferan han convertido la zona en un absurdo e inconcebible collage en pleno centro histórico”.
Por todo esto, el socialista pidió a Torres Hurtado que “baje de su coche oficial y dé un paseo por la zona. Podrá comprobar por él mismo la sucesión de cartelerías y rótulos de dudoso gusto en una de las principales zonas turísticas, puerta de entrada al Albaicín para miles de visitantes”.