El compositor y guitarrista Ángel Barrios (1882-1964), vinculado a la figura de Federico García Lorca, Manuel de Falla e Isaac Albéniz, será homenajeado en su tierra natal en el 50 aniversario de su muerte con un estreno de danza, música lírica y sinfónica, la recuperación de una partitura y un curso académico.
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha presentado hoy los diferentes actos, organizados en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para recordar y rendir tributo a la memoria del que fuera Premio Nacional de Obras Líricas en 1951.
Entre las actividades programadas destacan el estreno de su partitura para ballet “La preciosa y el viento”, coreografiada por la bailara Lola Greco, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Teatro Isabel la Católica.
Habrá además un recital a cargo de la soprano Mariola Cantatero en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, que estará el 24 de junio junto al piano de Rubén Fernández-Aguirre.
El programa incluye conciertos de la Orquesta del Curso de Interpretación Musical y la Orquesta de la Universidad de Granada en el marco del FEX, Extensión del Festival, que tendrán lugar el 14 y el 15 de julio.
Asimismo, se celebrará un curso de análisis musical sobre “La canción en torno a 1914”, que prestará especial atención a Ángel Barrios, Manuel de Falla y otros compositores españoles, del 20 al 23 de noviembre.
Por otra parte, se hará una edición de la partitura, el estudio crítico y la grabación audiovisual de la coreografía “La preciosa y el viento” para lograr su completa recuperación y difusión y el Palacio de Carlos V de la Alhambra acogerá, ya desde la próxima semana, una exposición dedicada al destacado músico granadino.
La delegada en Granada de la Consejería andaluza de Cultura, Ana Gámez, ha destacado que Ángel Barrios tuvo una labor “fundamental” para dignificar la música popular, que convive en su obra junto a la culta.
El director del Festival, Diego Martínez, ha expresado además su compromiso de incluir siempre, a partir de ahora, una obra de Barrios en la programación de cada festival.
Ángela Barrios, hija del compositor que ha estado presente en la presentación, ha declarado que, con estas actividades, se hace justicia a la memoria de su padre, que “siempre vivió pensando en Granada” y que tenía, ha añadido, “un cariño extraordinario por su tierra”.
El Centro de Documentación Musical de Andalucía y el Patronato de la Alhambra conservan el fondo “Ángel Barrios”, legado por su familia, que contiene entre otros documentos partituras, fotografías y correspondencia con destacados artistas de su época.