Granada revalida su posición de cabeza internacional en donaciones y trasplantes. Desde 2010, se han realizado 139 trasplantes hepáticos, una cantidad similar de córneas; más de 20 de vasos sanguíneos y más de 1.000 de tejido óseo. Gracias a la generosidad de los granadinos también se han podido realizar en cuatro años y medio, 316 trasplantes de riñón: los dos últimos, ayer mismo. Además, la tasa de aceptación familiar ha llegado al 90 por ciento, siendo también la más alta del mundo.
En el Día del Donante, los hospitales de Granada, la Coordinación de Trasplantes y la Delegación de Salud han celebrado en la explanada de Traumatología un acto de homenaje a todos los actores extrahospitalarios que intervienen en una donación, desde el 061 a la Policía y a las asociaciones de donantes. Para todos, el delegado Higinio Almagro ha tenido palabras de agradecimiento y ha pedido compromiso social con la causa.
Escucha a Higinio Almagro
A María José, vecina de Montefrío, le cambió la vida cuando recibió un riñón, aunque el mundo se le vino encima cuando enfermó.
Una respuesta a Granada, a la cabeza de Europa en donaciones y trasplantes