El Consejo de Gobierno ha acordado este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Víznar. El templo, construido como parte del programa de ocupación del Reino de Granada tras la conquista cristiana, destaca por su armadura mudéjar y por una valiosa colección de obras de arte renacentistas y barrocas.
La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, edificada entre 1530 y 1541, sigue el modelo de los templos mudéjares edificados en el siglo XVI en los ámbitos rurales. Presenta planta rectangular con una sola nave dividida en dos tramos mediante un arco toral apuntado de piedra, con arranques desde columnas dóricas. Su armadura mudéjar cubre de forma continua la nave, aunque en la parte correspondiente a la capilla mayor modifica su decoración para centralizar y singularizar este espacio.
El edificio se sustenta con muros de piedra caliza enfoscados y encalados. La iluminación se resuelve mediante vanos circulares ubicados a los pies, así como rectangulares en los muros laterales. La cubierta exterior es de teja cerámica árabe a dos aguas. Las portadas y la torre corresponden a la reforma realizada en el siglo XVIII, en estilo barroco.
La portada principal, muy sencilla y labrada en piedra, presenta un acceso de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, con entablamento y hornacina en el segundo cuerpo y frontón triangular rematado por una cruz. La lateral, de piedra, adintelada y flanqueada por sencillas pilastras, tiene arquitrabe, friso y frontón triangular.
La torre es de planta cuadrada, de tres cuerpos, con campanario de un hueco por cada lado cerrado con pretiles de hierro forjado. Se remata con un chapitel revestido de tejas de pizarra, coronado por una cruz-veleta de hierro. Por el muro de la Epístola y por la cabecera, la iglesia se adosa al Palacio de Cuzco, construido en el siglo XVII como residencia de verano de los arzobispos de Granada y que fue declarado monumento histórico-artístico en 1922.
El templo custodia una valiosa colección de obras de arte renacentistas y barrocas, que también han sido inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de un conjunto de 78 pinturas, esculturas y piezas de orfebrería, mobiliario, cerámica y textiles.
Destacan el cuadro de la Crucifixión de Pedro Machuca; un grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, atribuido a Pablo de Rojas, y piezas de orfebrería del siglo XVI entre las que figura un cáliz del platero Francisco Téllez. Además de estos bienes muebles, la iglesia cuenta con un retablo rococó en la capilla mayor y seis neoclásicos en la nave.
A su valor histórico, arquitectónico y artístico la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar suma su destacado papel vertebrador del urbanismo de Víznar, en cuyo centro se sitúa.
Con el fin de preservar la percepción visual del monumento en su ámbito, el decreto de inscripción aprobado por el Consejo establece, finalmente, un entorno de protección que afecta a espacios públicos y privados de la Plaza de la Constitución, la Avenida de Andalucía y las calles Alhambra, Reina Sofía, Noguera, García Lorca y Santa Lucía.