Profesionales de la Unidad de Urología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han presentado una investigación sobre la incidencia del cáncer de próstata en España, en el que han participado 25 hospitales de todo el país y que determina que cada año se diagnostican 22.000 casos nuevos.
Este estudio se ha expuesto durante la celebración del 79 Congreso Nacional de Urología, coincidiendo con el Día Mundial del cáncer de próstata, que está organizado por la Sociedad Española de esta especialidad, cuyo presidente es el director de la unidad de gestión clínica del hospital granadino, José Manuel Cózar.
A este encuentro, que se celebra desde hoy hasta el 14 de junio en Canarias, han asistido más de mil urólogos.
El estudio recoge que, de cada 100.000 varones, se detectaron 82 casos nuevos de cáncer de próstata, convirtiéndose en el segundo más frecuente después del de pulmón, ha informado hoy la Junta, que ha precisado que para la obtención de estas conclusiones se ha estudiado al 2 5 % de la población masculina española.
El objetivo es disponer de un registro riguroso que permita determinar un perfil clínico para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y la aplicación del tratamiento más adecuado, ya sea cirugía, radioterapia u hormonoterapia.
En el hospital granadino, además de estos tratamientos convencionales, se realiza la técnica de braquiterapia, indicada en tumores bien localizados, que consiste en implantar semillas radioactivas en la próstata para erradicar el tumor y evitar así, los efectos secundarios de la intervención quirúrgica.
En este centro se llevan a cabo alrededor de 40 procedimientos de este tipo y en su realización está implicado un equipo multidisciplinar formado por urólogos, oncólogos y físicos.
La Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha renovado recientemente la acreditación otorgada en 2006 por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que reconoce la buena gestión y mejora continua de la atención sanitaria que prestan los profesionales de esta unidad a los usuarios.
Esta unidad trabaja con el fin de prevenir y tratar las patologías más prevalentes en esta especialidad, prestando cuidados profesionales y una atención personalizada e integral al usuario, con el fin de lograr mejoras significativas en su salud
Una respuesta a 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata cada año en España