“En la memoria del cante: 1922” del Ballet Flamenco de Andalucía, el espectáculo programado dentro del ciclo lorquiano este verano, ha sido presentado en Madrid esta semana por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Candela Mora; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; el coordinador del Programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, Mariano Sánchez Pantoja; la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco y el cantaor José Enrique Morente.
Un lugar tan relacionado con la biografía del poeta granadino como es la Residencia de Estudiantes ha sido el marco elegido para llevar a cabo dicha presentación a la que han asistido diversas entidades andaluzas con sede en la capital de España.
En la edición trece del Programa Lorca y Granada, una versión específica de la coreografía ‘En la Memoria del Cante: 1922’, creada por Rafaela Carrasco para el Ballet Flamenco de Andalucía, llenará las noches del teatro del Generalife dentro del ciclo, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde 2002. La participación del cantaor José Enrique Morente -hijo de Enrique Morente- y el refuerzo de escenografías y cuerpo de baile configuran esta versión especial para el verano granadino. Las representaciones serán de martes a sábado entre el 22 de julio y el 30 de agosto.
El espectáculo ‘En la memoria del cante: 1922’ está inspirado en el concurso de Cante del citado año en Granada, evento que supuso la entronización formal del flamenco en la categoría de arte, más allá de la consideración arrabalera y menor que tenía hasta entonces entre las clases influyentes. El espectáculo rememora, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del Flamenco y, a la vez, ensalza la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca. La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto.
Esta coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía fue estrenada en el Gran Teatro de Córdoba en enero y ha girado ya por varias provincias andaluzas, por Madrid y otros teatros españoles. Para el ciclo granadino que cada verano vehicula tan brillantemente el triángulo Lorca, Granada y Flamenco ha querido sumarse este verano el cantaor José Enrique Morente, a cuya presencia se suman nuevos elementos escenográficos y audiovisuales, así como una ampliación del cuerpo de baile.
La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra unidos al poder evocador del flamenco han cristalizado en una fórmula de expresión casi perfecta del potencial cultural de Andalucía; el ciclo flamenco – lorquiano del Generalife se ha constituido como un eficaz ejemplo para que el espectador foráneo conozca la excelencia creadora de nuestra tierra y el espectador andaluz se reconozca en la obra de sus artistas más señeros. Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta “La Moneta” y Manuel Liñán han firmado las creaciones presentadas en pasadas ediciones. A ellos se suma, en ésta, Rafaela Carrasco que hace 10 años ya participó en el ciclo con el espectáculo Los caminos de Lorca.
Las entradas del espectáculo ya están puestas a la venta en la web www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/lorcaygranada en el teléfono 902 55 78 61 y en la taquilla del Teatro Isabel La Católica. A partir del día 14 de julio también podrán adquirirse en el pabellón de taquillas del Generalife.