Las Noches Abiertas proponen música en directo 6 fines de semana de junio, julio y agosto para refrescar el verano y ofertar actividades culturales abiertas y gratuitas en las calles y plazas de Baza. La primera de ellas será el Jazz Te Digo Festival, el viernes 20 y sábado 21, con seis conciertos de jazz y de grupos que fusionan esta música con otros ritmos como el flamenco o el afrobeat.
El Jazz Te Digo es el único festival de jazz del norte de Granada, está organizado por la asociación cultural Algarada Bastetana y cuenta con la colaboración económica y de medios del Ayuntamiento que destina 3.000€.
En opinión de la presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández Moreno, “este festival es una magnífica ocasión para disfrutar de la música en directo en un escenario tan especial como la Plaza Mayor y, sobre todo, para acercarnos a la música jazz y descubrir sus relaciones con otros ritmos”. Fernández ha destacado la implicación de esta asociación y su interés por promover la difusión de este estilo musical entre la ciudadanía.
Yolanda Flores, de Algarada Bastetana, ha detallado que en la preparación del programa del festival se ha mezclado la tradición del jazz más puro con grupos que lo mezclan con otros ritmos, al tiempo que integran a músicos de Baza o que tienen una relación con la ciudad, como es el caso de los bastetanos Alberto López y Manuel Collados. Flores ha insistido en el interés de Algarada por “proporcionar actividades dirigidas a fomentar las potencialidades culturales e impulsar iniciativas de promoción de la cultura”, de ahí que mantengan una programación anual de la que el Jazz Te Digo es el acto más relevante.
Para el viernes 20 hay preparada una propuesta con la joven formación granadina On the highseas, que partiendo de la tradición más jazzera, sus músicos se adentran en composiciones y arreglos propios donde investigar nuevas posibilidades y recursos musicales.seas, que partiendo de la tradición más jazzera.
Le seguirá el cordobés Sergio de Lope, que vendrá acompañado por el gran guitarrista bastetano Alberto López, y nos presentará su espectáculo “A night in Utrera”, un espectáculo fruto de las experiencias más flamencas y jazzeras, donde se pone en entredicho la idea de lo puro y se exalta el concepto de que en la fusión y la mezcla está el gusto.
Cerrará los conciertos del viernes Cubop Latin Jazz, dirigido por el pianista Luis Poyatos, que propone el encuentro de la fresca libertad del be-bop con la hipnótica y armoniosa sonoridad afrocubana, creando un ritmo contagioso que invitará al baile.
Los conciertos del sábado 21 comienzan con Gabacho Maroconnection, una formación vistosa y potente que también canta, compuesta por músicos franceses, españoles y marroquíes, que beben del jazz y la música tradicional marroquí con alguna referencia al reggae, para componer sus temas que han compilados bajo su reciente trabajo discográfico “Bissara”.
A continuación, los granadinos Los 300, un trío compuesto por músicos de bandas como Eskorzo, Son de nadie, El Puchero del Hortelano y entre los que se encuentra el bastetano Manuel Collados, que multiplica por cien su propuesta con su particular manera de componer los temas y viene presentando su primer trabajo “The monkey howler times”, un compendio de boogaloo, afrobeat, latin, nu-jazz y demás ritmos que harán trepar los pies a la cabeza para no dejar de bailar.
Cierra el cartel de esta edición los madrileños Dead Capo, una formación con 14 años a la espalda, probablemente la más articulada y creativa banda instrumental del país. Una banda que hace un recorrido musical con paradas en el jazz, el swing, el rock, el surf o el blues, y etiquetarles sería cortar alas a su lenguaje musical.