El Ayuntamiento de Granada celebra este jueves un pleno extraordinario por vía de urgencia para acogerse a las medidas de flexibilización de las condiciones de la primera fase del plan de pago a proveedores que ha ofrecido el Gobierno central y que permitirán ampliar el periodo de carencia del préstamo de 107 millones que solicitó la entidad local en 2012 para liquidar facturas.
Concretamente, el plazo de carencia se ampliará de dos a tres años, lo que irá acompañado de una bajada del tipo de interés, aunque se mantendrá el periodo de amortización, según ha detallado el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP).
Junto a esta medida, “la más beneficiosa para los granadinos” de las ofrecidas por el Gobierno, el pleno, que arrancará a las 9,30 horas, abordará la aprobación del plan económico financiero para 2014 y 2015.
Según ha garantizado Ledesma, “no conllevará recortes ni medidas extraordinarias”, por lo que ha confiado en que todo el proceso económico cuente con el respaldo en el pleno de los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD).
Ledesma ha señalado que esta inexistencia de nuevos ajustes, junto al mantenimiento de la congelación del IBI para el próximo ejercicio y “de las tasas municipales este año por primera vez”, permitirá que no se tengan que pedir “más sacrificios a los ciudadanos”, de los que ha destacado su “comportamiento ejemplar” en lo relativo al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.