La Comisión para la Defensa de los Juzgados y del Partido Judicial de Baza se reúne esta tarde, a las ocho en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Baza, para elaborar una moción y que esta reciba el apoyo de toda la corporación municipal de Baza. Con este objetivo la Comisión ha realizado una convocatoria a todos los grupos municipales de Baza (PSOE, PP, IU y PA) que están llamados a apoyar una iniciativa que pretende frenar una reforma que acabará con los juzgados y con el Partido Judicial de Baza.
La comisión -de la que forma parte el Ayuntamiento de Baza, los colectivos de abogados y procuradores bastetanos y asociaciones ciudadanas- adopta esta medida después de que el 4 de abril el gobierno del Estado aprobara en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el que se avanza hacia la eliminación de los juzgados de Baza.
De salir adelante la moción, será la segunda que se presenta a pleno municipal, la primera se elaboró en el mes noviembre para mostrar el rechazo al borrador de ley presentado por el Ministerio de Justicia. En aquel pleno todos los grupos municipales, a excepción del PP, se posicionaron en contra de una reforma que llevará a la eliminación del estatus de Baza como cabeza de Partido Judicial y alejará la administración de la Justicia a más de 115 kilómetros al eliminar los Juzgados de Paz y trasladar a Granada los juzgados de Baza.