La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizará antes de verano de 2015 intervenciones de rehabilitación energética en un total de 583 edificios del parque público, que suman 6.630 inmuebles en los que residen más de 26.500 personas.
La Consejería intervendrá en 78 edificios de Granada, con un total de 1.361 viviendas en las que residen unas 5.444 personas, lo que convierte a la provincia en la más beneficiada por el plan en términos de número de inmuebles y de vecinos. Las promociones se ubican en la capital, Loja, Pinos Puente, Salobreña, Motril, Guadix, Chimeneas, Alpujarra de la Sierra y Órgiva. La inversión en estos nueve municipios asciende a 5.284.164,19 euros.
Esta iniciativa, que constituye el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz, supone una inversión en toda Andalucía de 39.785.977,95 euros, que se realiza en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, aprobado en marzo de este año.
El departamento que dirige Elena Cortés invertirá otros 5,8 millones de euros en 2014 en conservación, mantenimiento y reparación de las más de 80.000 viviendas de su titularidad en Andalucía. La inversión total en la comunidad se aproxima a los 46 millones de euros. El programa supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos, tomando como referencia un año de contrato. Las obras de rehabilitación energética comenzarán en el último trimestre del año y concluirán antes de verano de 2015.
Confort, empleo y eficiencia
Andalucía tiene el parque público con más viviendas de España, ha apuntado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda. “Este gran programa de rehabilitación logra aumentar el confort de los residentes, que son en su gran mayoría ciudadanos con escasos recursos, crear empleo ligado a la pequeña y mediana empresa y mejorar la eficiencia energética de los edificios, en línea con las directrices marcadas por la Unión Europea”, ha señalado Cortés.
La intervenciones suponen “un cambio de piel” de las edificaciones para hacerlas “más eficientes y confortables”, en palabras de Cortés, que ha explicado que cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, así como mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes de energías renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.
“Jamás el Gobierno andaluz ha emprendido antes una intervención de esta envergadura en sus viviendas públicas. Y lo hace además en un contexto en el que otras administraciones, las gobernadas por el PP, se dedican a abandonar y malvender a fondos buitre sus viviendas sociales, en muchas ocasiones con los inquilinos dentro”, ha apuntado Cortés. “Andalucía no sólo renuncia categóricamente a vender sus viviendas, su patrimonio residencial público, sino que además emprende un profundo proyecto de reforma y mejora”, ha añadido.
Cambio de modelo
El Decreto de Construcción Sostenible incide en un cambio de modelo en el sector, ha afirmado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura, que ha recordado que entre 2007 y 2011 se destruyeron en Andalucía casi 400.000 puestos de trabajo, de los que 215.000 correspondieron a la construcción. En porcentajes, la destrucción de puestos de trabajo en este sector durante dicho periodo alcanzó el 51%, una cifra cuatro veces superior al 12% registrado en el conjunto de los sectores.
Redaelli ha señalado que la rehabilitación y la eficiencia energética son los pilares de reconversión del sector, para lo que hay “un amplísimo margen de actuación”, ya que estas ramas productivas suponen un 28% de la construcción, un porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 41%, llegando la rehabilitación en algunos países, como Alemania, a alcanzar el 56%. El peso de la rehabilitación en Andalucía con respecto al total del sector es 13 puntos menor que la media de la Unión Europea.
“Tanto el Decreto de Construcción Sostenible, que incide en el modelo que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda, como a largo plazo el Plan de Vivienda y Rehabilitación, persiguen ese imprescindible cambio de modelo”, ha apuntado Redaelli, que ha recordado que ya en 2014 el presupuesto en vivienda y rehabilitación de la Consejería, en un contexto de estrechez presupuestaria, alcanza casi los 140 millones de euros, un 11,2% más que el año pasado.
La directora general de Rehabilitación y Arquitectura ha recordado que el modelo de construcción “especulativa no sólo ha sido incapaz de generar un tejido productivo y laboral consistente, sino que ha alumbrado ciudades diseminadas, caras y difíciles de surtir de servicios. En una palabra, insostenibles”, ha concluido.
Proyecto piloto I+D+i en Almanjáyar
Ocho de las actuaciones previstas son proyectos piloto de intervención integral en promociones del parque público, una en cada una de las provincias de Andalucía, que “permitirán establecer pautas para intervenciones de rehabilitación energética óptimas en el futuro”, en palabras de Fernando Herrera, director de AVRA. Las actuaciones, fruto de un convenio entre AVRA y la Agencia Andaluza de la Energía, suponen una inversión de 3,99 millones de euros y abarcan 679 viviendas. Una de las promociones, con 60 viviendas, se ubica en la granadina Plaza María Josefa Recio, en Almanjáyar. La inversión en esta actuación asciende a 722.108,35 euros, que se incluyen en el total de casi 5,3 millones de inversión en Granada.
Las ocho intervenciones consisten en desmontar las cubiertas y sustituirlas por otras con mayor eficiencia térmica, mejorar el aislamiento de las fachadas rellenando las cámaras de aire con lana de roca –un tipo de aislante–, sustituir las antiguas carpinterías de aluminio, instalar iluminación ecológica, cambiar cubiertas de azoteas y galerías, colocar nueva iluminación con menor gasto, proteger los edificios del sol mediante toldos u otros sistemas, entre otras actuaciones… “Con ello vamos a obtener significativas disminuciones del consumo energético, reduciendo además la emisión de CO2. Además, vamos a monitorizar los resultados para aplicar las técnicas a futuros proyectos”, ha señalado Herrera.
El director de AVRA ha añadido que con ello “la investigación, desarrollo e innovación, el I+D+i, se pone al servicio del cambio de modelo productivo, situando al parque público como referente y punta de lanza de técnicas que, cuando se produzca la transferencia de conocimiento, se extenderán a las intervenciones de rehabilitación de viviendas privadas”.
Las actuaciones aumentarán el confort de los residentes y reducirán su factura energética, ha recalcado Herrera, que ha destacado que “la dispersión geográfica y variedad de las promociones seleccionadas obedece a la necesidad de disponer de diferentes zonas climáticas y tipologías de construcción para contar con un muestreo más amplio”. Las intervenciones se realizarán sobre 60 viviendas en la plaza María Josefa Recio, en Almanjáyar, Granada; 84 en la calle Santiago, en Almería; 119 en La Carolina (Jaén); 110 en el Polígono Guadalquivir, en Córdoba; 114 en el Pasaje Piyayo, en Málaga; 36 en La Corza, en Sevilla; 92 en la Barriada de La Paz, en Cádiz; y 64 viviendas en la Plaza de la Galatea, en Huelva.