La Oficina de Software Libre y la Delegación TIC de la UGR organizan el 6º Campus de Software Libre, con el patrocinio de Codeko, uno de los pocos con estas características en España y, por supuesto, el único en Granada. Como en ocasiones anteriores, el objetivo es que las niñas y niños aprendan a crear con los ordenadores en un ambiente lúdico y pedagógico.
El curso está dirigido para niñas y niños de 7 a 14 años y se celebrará en un solo turno, del 30 de junio al 11 de julio con horario de clase de 9 a 14 horas, y entrada de los niños a las 8 horas y recogida a las 15 horas.
Organización:
-Principiantes, 7 a 9 años. Para quien no haya asistido antes al campus.
-Intermedios, de 9 a 11 años; también para menores que hayan asistido en otra ocasión al campus.
-Veteranos, de 11 a 14 años y menores que hayan asistido en varias ocasiones al campus.
Los grupos tendrán 25 personas y un mínimo de 20 personas. En caso necesario, se duplicarán los grupos si hay más de 30 personas en alguno de ellos.
Los contenidos del Campus van orientados a cada grupo específico, y se resumen en lo siguiente:
-Scratch: un lenguaje de programación visual, concebido por el MIT para que los niños aprendan a programar sus propias animaciones y videojuegos. Scratch funciona construyendo puzzles en relación con una serie de piezas predefinidas, pero no es sólo un juego, sino que permite al niño crear sus propios juegos y es una forma de estimular la imaginación y educar el pensamiento estructurado. También lo usaremos para hacer prácticas con Arduino, controlando motores y usando nuestros propios joystick.
-Javascript:el lenguaje que más popularidad está adquiriendo últimamente, y se puede usar para crear todo tipo de programas. Se usará en un entorno, CodeCombat, que permite programar juegos directamente desde el navegador y casi sin darse cuenta.
-Navegación por Internet: aunque la generación actual conoce el funcionamiento básico de Internet, conviene enseñarlos a navegar de forma segura, reconociendo qué es un anuncio y qué es contenido, buscar contenido de forma más o menos avanzada (por ejemplo, horarios de autobuses o de una película en un cine), usar mapas en Internet, compartir información (y, lo que es más importante, qué información compartir), todo ello usando el navegador más seguro: Firefox y Chromium.
-Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada; aparte de los conceptos básicos (copiar, pegar, extraer información, formatearla), se enseñará a enviar esa información por correo electrónico y a compartirla usando Google Docs.
-Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos. Estos contenidos se impartirán al grupo de los mayores.
-Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones; se le explicará tanto a los del grupo de los mayores como al de portátiles de la Junta.
-Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer, un programa que permite crear páginas web fácilmente, y se publicarán en algún sitio gratuito.
-Dibujo a mano alzada: Gimp (Gnu Image Manipulation Program) es un programa que permite dibujar a mano alzada, pero también retocar imágenes y realizar procesos más avanzados con ellos. Al niño se le enseñará cómo arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compañeros, y eventualmente retocar fotografías.
-Inkscape es un programa de dibujo vectorial que permite crear logos e imágenes complejas, con varias capas con aspecto profesional.
-TuxType es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo. Va dirigido sobre todo a los más pequeños.