Detenidas seis personas por el robo de la carga de 13 camiones

En un aparcamiento vigilado

La Guardia Civil ha detenido a seis personas relacionadas con el robo de la carga de trece camiones que pernoctaban en un estacionamiento vigilado de un polígono industrial del área metropolitana granadina, y con el robo de dos de estos vehículos.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena han conseguido recuperar la totalidad de la carga sustraída, valorada en aproximadamente 250.000 euros, así como los dos camiones sustraídos: uno en Padul y otro en el polígono Asegra del término municipal de Peligros.

Entre lo sustraído había 16.000 litros de productos lácteos, un palé de yogures, once palés cargados de aparatos de aire acondicionado, numerosas cajas de bebidas espirituosas, productos de limpieza, zapatería y paquetería diversa.

En esta operación, además, la Guardia Civil ha descubierto una plantación de ‘cannabis sativa’ en la misma nave en la que los detenidos habían ocultado la mercancía robada. Los robos, según el Instituto Armado, se cometieron durante la madrugada del pasado día 25 de mayo.

Los detenidos rompieron las lonas, las cerraduras y algunos cristales de trece camiones que pernoctaban esa noche dentro del recinto del estacionamiento, y se apoderaron de la carga que les interesó de los camiones forzados.

Para transportar la mercancía robada los detenidos utilizaron dos de los mismos camiones que habían violentado antes.

La Guardia Civil localizó uno de estos camiones la misma mañana del robo en la calle Málaga del polígono Asegra, lo que hizo sospechar a los agentes del Equipo de Policía Judicial de Maracena que la mercancía robada podían haberla ocultado en alguna nave cercana.

Desde ese momento la Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia en dicho polígono industrial a la espera de que los presuntos ladrones le dieran salida a lo sustraído. Así ocurrió a mediodía del pasado 28 de mayo.

Los agentes encargados de la vigilancia detectaron un camión propiedad de una empresa de hostelería que entraba en una empresa de manipulación de hierro, lo que levantó sospechas y esperaron a que saliera.

En ese momento la Guardia Civil interceptó el camión y comprobó que salía cargado con productos lácteos, los mismos que habían sido robados tres días antes, por lo que se procedió a la detención del conductor del camión como presunto autor de un delito de receptación. Tras esta detención se detuvo a dos jóvenes más y se realizó un registro en esa nave.

La Guardia Civil descubrió que en el sótano los detenidos ocultaban el resto de la mercancía robada y además, que había habilitada una habitación con todo lo necesario para que crecieran ciento sesenta plantas de ‘cannabis sativa’.

Estos dos jóvenes fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas y por un delito contra la salud pública por cultivo de droga.

Tras estas detenciones la Guardia Civil localizó al cabecilla de esta red, un conocido delincuente de la localidad de Pinos Puente con numerosos antecedentes por robo de mercancía de camiones cuyo ‘modus operandi’ es utilizar naves industriales de terceros en funcionamiento para almacenar lo robado.

Finalmente han sido detenidas dos personas más. Una la que facilitó que el robo fuese perpetrado y la otra, un industrial hostelero de Jaén, propietario del camión interceptado con la mercancía robada. El primero, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y el segundo como presunto autor de un delito de receptación.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *