La Alhambra ha recibido este jueves el Premio Hispania Nostra por el proyecto de señalización del conjunto monumental. Así, una placa colocada en el Pabellón de Acceso del Generalife dejará constancia de este galardón, otorgado conjuntamente con la Fundación Banco Santander, que reconoce el uso de buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural por parte del monumento nazarí.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, ha acompañado a la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso, a descubrir la placa conmemorativa.
El jurado del premio ha valorado la señalética del monumento por “conseguir el equilibrio necesario entre el mantenimiento y la conservación de este legado, con una perfecta integración de su señalización en el paisaje del recinto y una minimización de su impacto”.
“El proyecto de señalización llevado a cabo forma parte de una iniciativa mayor determinada en el Plan Director de la Alhambra y Generalife. Nuestro mayor reto ha consistido en proporcionar al recinto monumental nuevos elementos de señalización para satisfacer las necesidades de orientación del turista cuando nos visita, consiguiendo la canalización del flujo de usuarios hacia zonas turísticas y culturales de interés general”, ha dicho Villafranca.
Junto al proyecto de señalética de la Alhambra han recibido el Premio Hispania Nostra 2013 el Parque fluvial de Pamplona, la Universidad de Alcalá de Henares por el “compromiso permanente con la recuperación del patrimonio cultural”, y el Proyecto integral de conservación y puesta en valor de los olivos milenarios del territorio del Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel).
Durante todo el fin de semana, expertos en Patrimonio participarán en unas jornadas de debate y reflexión organizadas por la Asociación Hispania Nostra en el Palacio de Carlos V.
Así, tras la sesión inaugural está previsto que la responsable del monumento nazarí, María del Mar Villafranca Jiménez, intervenga en una conferencia sobre El paisaje cultural de la Alhambra y su valoración patrimonial.
Después, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Mata Olmo, hablará sobre la Carta Europea del Paisaje.
Por la tarde, le tocará el turno a la coordinadora del Plan Nacional de Paisajes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), María Linarejos Cruz.
El sábado, el director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Joan Nogué i Font, intervendrá en la reunión para hablar del Reencuentro con el lugar: cambio de paradigma, sociedad civil y paisaje.
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre Paisaje cultural entre la arquitecta paisajista Ana Luengo Añón, y el exdirector de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, José María Ballester.
Por la tarde, el arquitecto Pedro Salmerón, la historiadora del arte Ángela González y el catedrático de Geografía humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño, centrarán sus intervenciones sobre el paisaje urbano.
El paisaje agrario será protagonista de la última jornada de debate con el profesor de Historia del Arte de la UGR, José Castillo, y el director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español, José María Martín, también miembro del Centro Unesco de Andalucía.
La asociación Hispania Nostra nace en 1976, con motivo de la celebración del ‘Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo’ y en sintonía con la organización Europa Nostra.
Hispania Nostra, cuya presidenta de honor es la Reina doña Sofía, es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública.
Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno. Es la única asociación española que defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica.