La XXVII edición del Festival Internacional de Jazz en la Costa arranca este jueves en Almuñécar con la actuación inaugural del pianista gaditano Chano Domínguez, que presenta su nuevo trabajo discográfico junto al guitarrista Niño Josele, en el que se fusiona jazz y flamenco con maestría.
El certamen, organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almuñécar, se prolongará hasta el 26 de julio y este año mira especialmente al Mediterráneo incluyendo en su programación a músicos de ambas orillas.
Pionero en aunar cultura y turismo, Jazz en la Costa es uno de los eventos jazzísticos más antiguos del verano en Europa y destaca tanto por la presencia de grandes nombres del jazz como por el atractivo que proporciona el parque El Majuelo, cercano al mar y en un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias.
Desde la otra orilla del Mediterráneo, de Túnez, llegará el 20 de julio el sonido poético y envolvente del compositor, vocalista y virtuoso instrumentista Dhaffer Youssef, con una acertada y original propuesta musical que descubre otra mirada de la música árabe y de la tradición islámica, en la que se entremezclan sabiamente la tradición sufí con el jazz.
Además de director musical del Festival de Jazz de San Francisco y fundador del grupo SF Collective, el saxofonista norteamericano Joshua Redman presenta su último disco el 21 de julio, ‘Walking Shadows’, que muestra su lado más lírico y romántico, acompañado de Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Gregory Hutchinson, uno de los cuartetos de jazz contemporáneo más reputados de la escena internacional.
El pianista noruego Tord Gustavsen ha grabado hasta la fecha seis álbumes para el prestigioso sello ECM, además de recibir numerosos premios y contar con el apoyo incondicional de la crítica especializada. El martes 22 de julio presenta su nuevo disco ‘Extended Circle.
HOMENAJE A ENRICO RAVA
La excelencia artística y la larga y reputada carrera internacional son motivos suficientes para que el Festival Jazz en la Costa rinda homenaje al músico italiano Enrico Rava con la entrega de la Medalla de la Ciudad, en un concierto especial en el que el trompetista presentará su nuevo proyecto ‘Tribe’ con un grupo de jóvenes y talentosos músicos. Será el 23 de julio.
Liderado por el contrabajista Dave Holland, Prism es un proyecto conformado por un grupo de excepcionales intérpretes y compositores: Kevin Eubanks, Craig Taborn y Eric Harland. Cuatro músicos que han forjado su propio camino y juntos han creado una declaración musical única, una nueva dirección musical, plenamente contemporánea, constancia de un excelente momento creativo e interpretativo. Su actuación será el 24 de julio.
La nueva diva del jazz europeo, la cantante y compositora Zara MacFarlane, ha tenido entusiastas reseñas como la del New York Times: “música negra que proviene de Nina Simone y Pharoah Sanders”; o la de Daly Telegraph: “la cantante de jazz más interesante que ha aparecido en años”, entre otras muchas. Su reciente disco ‘If You Knew Her’, es uno de los mejores discos del jazz vocal de este año y se presentará el 25 de julio.
El broche de oro del festival llega el día 26 con el excepcional saxofonista, flautista y compositor, Charles Lloyd, una de las grandes leyendas vivas del jazz y uno de los pocos que fue capaz de rivalizar en venta de discos con estrellas de rock. Sus más de 40 años de carrera y una discografía que incluye más de treinta álbumes le han permitido adquirir un prestigio enorme y ser una de las referencias imprescindibles cuando se habla de jazz moderno.