Esta mañana han comenzado las intervenciones arqueológicas en el entorno de la alcazaba y que servirán para iniciar la construcción del nuevo edificio municipal de Servicios Sociales en la plaza de la Cava Alta y calle Trasgrisolías.
La actuación se realizará durante las próximas cuatro semanas y tiene como objetivo determinar la existencia o inexistencia de restos viables, para ello se realizarán sondeos en tres zonas diferenciadas, dos de ellas con una fuerte pendiente que es donde se está trabajando.
Son los trabajos previos a la construcción del edificio para Servicios Sociales y para la Cohesión social, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y está cofinanciada al 100% por FEDER y por la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.
El edificio es una parte del proyecto integral para la recuperación de la Alcanzaba, que ha sido elaborado por los arquitectos Daroca y Fierro. Se trata de una intervención inicial, con el nuevo edificio como elemento principal. Se levantará en una parcela de 630 m2 del centro histórico (calle Cava Alta y calle Trasgrisolías), en un entorno patrimonialmente muy rico, en el que hay restos de la Alcazaba. Resultará un edificio de más de 1.500 m2 construidos (1.306 m2 útiles) en tres plantas.
El edificio seguirá la línea de la antigua muralla de la alcazaba, con una estética sobria y de bajo impacto paisajístico y visual, con el máximo respeto al centro histórico.
En sus tres plantas acogerá unas 25 dependencias diferentes, repartidas entre despachos (12), salas de formación y para el desarrollo de diversas actividades de carácter social y asistencial (4), multiusos, de reuniones y de actos (5), además de aseos, almacenes, cuartos de instalaciones y archivo.
Con este proyecto se solucionan los problemas que tiene la sede actual de servicios sociales construida a finales de los años 80, y que presenta barreras arquitectónicas, falta de espacio, poca funcionalidad de los despachos e inexistencia de sala multiusos para la realización de actividades en el centro.