El PSOE-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que se trate al puerto de Motril (Granada) en igualdad de condiciones que otros puertos de la comunidad y que se considere de interés público la línea de navegación Motril-Melilla para garantizar así una mejor conexión de la ciudad autónoma y la península.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se plantea también que la Junta solicite al Ejecutivo nacional que, tras haberse declarado desierto por segunda vez el concurso para licitar la gestión de servicios de las líneas marítimas Málaga-Melilla y Almería-Melilla, incluya en la próxima convocatoria del mismo la conexión Motril-Melilla, una vez declarada de interés público, garantizando así la igualdad de condiciones, mejorando las conexiones de la ciudad autónoma y de la península y generando, además, una oportunidad de acercamiento que “beneficia a todos sin perjudicar a nadie”.
El PSOE-A recuerda que el puerto de Motril es uno de los motores más importantes de la economía granadina, ya que genera alrededor del dos por ciento del PIB provincial, y particularmente de la costa de Granada donde contribuye a una creación de empleo que se sitúa en torno al 15 por ciento.
Ha recordado que mediante real decreto se declararon de interés público las líneas de navegación Málaga-Melilla y Almería-Melilla para garantizar la conexión de la citada ciudad autónoma con la península, algo que no ocurre con Motril, desde cuyo puerto, en julio de 2011, comenzó a operar un servicio marítimo de conexión con Melilla, similar a los prestados por las otras dos ciudades andaluzas, pero con una duración y tarifas menores, que ha tenido un rápido crecimiento hasta el punto de convertirse en la primera línea por movimiento de pasajeros con la ciudad autónoma, 266.491 pasajeros en 2013, así como en traslado de vehículos.
IMPORTANTE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Según los socialistas, esta actividad económica del puerto de Motril tiene un alto impacto en la economía granadina como han venido a confirmar los estudios de la Universidad de Granada, que cifran en 181 los empleos directos generados y en 27,6 millones de euros el gasto anual en Andalucía que genera esta línea.
Explica que el 30 de mayo de 2013 la Comisión Nacional de la Competencia instó al Gobierno a analizar la necesidad y proporcionalidad de este contrato de servicio público con ayudas para las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla, teniendo en cuenta que ya estaba operando sin ayudas públicas la línea Motril-Melilla, con objeto de que el Ministerio de Fomento valorara “si realmente era necesario dicho contrato”, “si se podría estar produciendo una sobre compensación” y “si la coexistencia de líneas sujetas a contrato con otras no sujetas, sustituibles entre sí en buena medida, puede incidir sobre las condiciones de la competencia”.
Añade que el 10 de enero de 2014 se publicó en el BOE el anuncio de licitación del servicio de líneas marítimas de interés público para conectar Melilla con la península circunscrito únicamente a las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla cambiando las condiciones del contrato vigente hasta ahora e incrementando la subvención hasta los 15,4 millones. Este concurso quedó desierto.
Según el PSOE-A, la provincia de Granada –a través de instituciones como su universidad, las cámaras de comercio de Motril y Granada y las organizaciones empresariales y sindicales, entre otras– ha trasladado al Gobierno su rechazo a que no se haya incluido la línea Motril-Melilla en las mismas condiciones que las de Almería y Málaga y su disposición a impugnar este contrato.
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