La provincia de Granada ha registrado el mejor mayo turístico de su historia, ya que en este periodo el número de turistas alojados en hoteles ha crecido un 5,71 por ciento y las pernoctaciones un 6,87 por ciento, de modo que han venido más visitantes “y se han quedado más tiempo”. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera de mayo de 2014, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revelado “unos magníficos resultados para la provincia de Granada”.
Según los datos oficiales, un total de 236.928 personas se alojaron el pasado mes en hoteles de la provincia, casi 13.000 más que en el mismo periodo de 2013, lo que supone un incremento del 5,71 por ciento.
Estas cifras convierten al pasado mes en el mejor mayo turístico en la provincia de Granada desde que el INE ofrece estadísticas, tanto en viajeros como en pernoctaciones.
En mayo no sólo han venido más turistas a Granada, sino que se han quedado más tiempo. Así lo refleja la cifra de pernoctaciones, que han sumado 477.760, un 6,87 por ciento superior a la del año pasado, con casi 31.000 estancias más.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, considera que “2014 está haciendo méritos para convertirse en un año histórico para el turismo en Granada. Si continúa la tendencia, la provincia puede cerrar un primer semestre con una cifra de visitantes sin precedentes”.
En esta buena coyuntura sigue jugando un papel fundamental la recuperación de la demanda nacional. 114.610 españoles vinieron a Granada en mayo, un 4,10 por ciento más que el año pasado en el mismo mes, con un total de 240.301 pernoctaciones (+7,76 por ciento).
A ello se une el excelente comportamiento que sigue teniendo el turismo extranjero, que aumentó el mes pasado incluso a mejor ritmo que el nacional: 122.318 visitantes (+7,26 por ciento) y 237.459 pernoctaciones (+5,98 por ciento).
A pesar de los buenos resultados, Francisco Tarifa se muestra cauto: “Las tendencias turísticas cambian muy rápidamente y debemos seguir trabajando para que el turismo siga siendo un fuente de empleo y riqueza para la provincia; para atraer más visitantes sí, pero también para mejorar la diversidad y la calidad de nuestra oferta y garantizar que seguimos siendo un destino competitivo”.
Granada crece también por encima de la media andaluza. El número de turistas subió en la Comunidad un 4,25 por ciento en mayo y las pernoctaciones un 3,79 por ciento.
En el balance anual, la provincia acumula en los primeros cinco meses del año un incremento del 4,44 por ciento en los turistas alojados en hoteles. Sus pernoctaciones también se han elevado un 5,37 por ciento.