El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, será el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, al ser el único de los seis aspirantes que ha conseguido los avales necesarios -el 82 % de los apoyos- para concurrir al proceso de primarias abierto en la federación de izquierdas.
Maíllo ha logrado 2.080 avales, mientras que ninguno de los otros cinco “precandidatos” ha alcanzado los algo menos de cuatrocientos apoyos necesarios, por lo que el líder de la federación de izquierdas será ratificado como candidato a la Presidencia de la Junta en la reunión que el Consejo Andaluz celebrará previsiblemente el 11 de julio, ha informado el secretario de Comunicación de IULV-CA, Javier Moreno.
Del resto de aspirantes, el que ha conseguido el mayor número de avales ha sido Curro Rodrigo, con 152, seguido de Laureano Seco (105), ambos de Sevilla; el malagueño Manuel Mata (95); el almeriense Víctor Mané (83) y la militante de Granada Pilar García (28).
La Ejecutiva de IULV-CA se ha reunido esta tarde en Sevilla para hacer un análisis del proceso de primarias, mientras que el Consejo Andaluz, máximo órgano entre congresos, refrendará la candidatura de Maíllo en una reunión que se celebrará, con toda probabilidad, el 11 de julio.
Maíllo, al ser el único candidato a las primarias, deberá recibir el aval de tres quintos de los miembros del Consejo Andaluz para ser proclamado oficialmente candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Además de los militantes, en las primarias de IULV-CA han participado un total de 6.563 simpatizantes, lo que demuestra, según Moreno, la apuesta por la “apertura y transparencia” de la federación de izquierdas en Andalucía, que cuenta con 7.459 afiliados.
De hecho, en las ciudades de Sevilla y Jerez (Cádiz) han participado en este proceso más simpatizantes que militantes, una circunstancia -la de una participación no muy elevada de afiliados en las primarias- que el responsable de Comunicación no interpreta como un “fracaso”, sino más bien como un “cierto relajamiento” de la militancia porque la figura de Maíllo era la “más fuerte” y contaba con el respaldo de los ocho coordinadores provinciales.
Se han celebrado 204 asambleas locales y comarcales para la propuesta de avales a los distintos candidatos -los apoyos podían ser recabados individualmente o a través de las asambleas-.
El responsable de Comunicación ha insistido en que había un “amplio consenso” en torno a Maíllo, aunque algunos militantes han avalado a otros candidatos para intentar que pudieran presentarse a las primarias, si bien hubieran respaldado al coordinador regional en la elección final del candidato.
Ha rechazado, en este sentido, que haya habido algún tipo de “movilización del aparato” para que Maíllo fuera el único que consiguiera los avales y, tras insistir en que no ha sido un resultado “buscado”, ha opinado que lo ocurrido demuestra que hay una “gran cohesión” en esta formación.
También ha negado que el proceso de primarias haya sido una “operación de márketing” para hacerle la “campaña” a Maíllo, pues ha habido una “profunda apertura política” al haberse abierto el proceso a los simpatizantes, ha reiterado.