El Parque de Bomberos de Baza cuenta con nuevas dependencias para una mejor gestión de las emergencias gracias a las obras de ampliación impulsadas por la Diputación Provincial de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Baza en un solar anexo de 450 metros cuadrados con una superficie total construida de 963 metros cuadrados.
La inversión total realizada asciende a 737.000 euros en un proyecto de obra llevado a cabo desde el área de Obras y Servicios de la Diputación de Granada.
El diputado delegado de Función Pública y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Javier Maldonado, ha destacado el “gran esfuerzo inversor” acometido para dar cobertura a los 40.000 habitantes de la comarca y de algunos municipios cercanos de la provincia de Jaén, como Pozo Alcón, que “están desde hoy un poco más seguros”.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha financiado estas obras con los fondos de inversiones Unespa que, en las asignaciones correspondientes a Baza, fueron destinados en los años 2009, 2010 y 2011 a la primera fase de estas obras que fueron adjudicadas por un importe total de 448.855 euros por el Ayuntamiento de la ciudad.
La segunda fase para la finalización de las obras ha supuesto una inversión total de 226.239 euros a lo que se sumaron 61.908 euros para parte de la dotación del edificio correspondientes a los fondos de inversión Unespa de los años 2012 y 2013.
La adjudicación de esta segunda fase y la compra del mobiliario necesario fueron realizadas desde el Consorcio de Bomberos.
“Vamos dando pasos para reforzar la seguridad de los vecinos”, ha indicado el diputado de Función Pública en el acto de inauguración de la ampliación al que también ha asistido el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y otros regidores de la provincia, en lo que ha sido también un homenaje a los voluntarios de Protección Civil quien “siempre están disponibles, en algunos momentos incluso jugándose la vida” ayudando con su labor a Bomberos de Baza tanto en extinción de incendios como en tareas de salvamento o auxilio por inundaciones u otros fenómenos atmosféricos.
En la primera planta del nuevo edificio se ubicarán la sala de coordinación desde donde los operadores gestionarán la recepción y activación de las emergencias a través de la sala del 112.
Es una de las salas principales del edificio y en ella podrán trabajar simultáneamente hasta tres operadores en sus correspondientes puestos.
Se ubican también en esta primera planta la oficina, los vestuarios y la zona de duchas para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como zona de gimnasio para el personal del Parque de Bomberos, y ampliación de la zona de estacionamiento para vehículos conectada directamente con las cocheras.
En la segunda plana se ubican la sala de crisis donde se gestionarán las emergencias que necesiten de la activación de los planes de Emergencia, sala de formación para charlas de prevención o actos con asociaciones o colegios, y diversas oficinas técnicas.
“Se consolida un Parque de Bomberos gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Baza a través del Consorcio Provincial”, ha aseverado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha incidido en que “el nivel funcionamiento, lo acreditan las estadísticas, es extraordinario” con catorce vehículos, y catorce bomberos, cinco operadores y dos técnicos, según ha enumerado Pedro Fernández.
Con la ampliación se consigue ahora “mejorar la calidad del funcionamiento de este Parque”, ha apostillado el alcalde de Baza, que ha destacado también la generación de empleo que han supuesto estas obras por las empresas bastetanas que las han desarrollado.