El PP reprocha a la Junta que “obligue” a alumnos de FP Básica a estudiar una determinada especialidad

El PP ha reprochado al Ejecutivo andaluz que “obligue” a los alumnos de Formación Profesional básica a estudiar una determinada especialidad dependiendo de la zona de la capital y del municipio donde vivan.

Así lo ha desvelado la parlamentaria del PP y portavoz de Educación en el Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, que ha lamentado que junto a ello para el próximo curso 2014-2015 “se vayan a suprimir 7 grupos de dicha educación en Granada capital y en Armilla, Dúrcal, Guadix, Montefrío y Salobreña van a contar con un grupo menos respectivamente”.

Como consecuencia de ello, y según los cálculos de Carazo, “un total de 220 alumnos granadinos con necesidades concretas de formación se van a quedar fuera por culpa de los recortes del bipartito que van a generar un ahorro de 1.430.000 euros para la administración autonómica”.

En la misma línea, la dirigente ‘popular’ ha censurado la “pésima gestión” del Ejecutivo andaluz en materia educativa en la provincia porque “con la tasa más elevada de fracaso escolar, 32,5 por ciento, Granada será la ciudad que sufra un mayor recorte del número de grupos ofertados para el próximo curso”.

La parlamentaria ha explicado que la implantación de la Formación Profesional básica es una enseñanza nueva que surge a raíz de la LOMCE, cuya duración es de dos años y que viene a sustituir a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Según ha dicho, “esta enseñanza está enfocada a atender a aquellos alumnos que se encuentran en situación de riesgo de abandono y fracaso escolar entre los 15 y los 17 años y que por lo tanto deberían de recibir el mayor apoyo posible desde la administración competente”.

Sin embargo, ha criticado que el 48 por ciento de los solicitantes del curso de PCPI que finaliza en septiembre de este año se han quedado sin plaza en Granada; es decir, “504 solicitantes se han quedado sin plaza de un total de 968 solicitudes”; una situación que a su juicio se repetirá este año con el agravante de que la forma de implantarla la FP básica por parte del gobierno andaluz impedirá que cumpla su objetivo “de ayudar a los alumnos a permanecer en el sistema educativo y formarlos para facilitarles el acceso al mercado laboral”.

Carazo ha explicado que si hasta ahora a un alumno no le interesaba la especialización de su zona de la capital o de su municipio tenía la posibilidad de solicitar el acceso a cualquier otro módulo que le interesara, “a partir del curso 2014-2015, un alumno únicamente podrá acceder y cursar el módulo de Formación Profesional básica que se imparta en su zona o localidad”. Por esto, ha señalado que “la nueva implantación y escolarización de la Formación Profesional básica vulnera la capacidad de decisión de las familias y de los alumnos del centro, y limita la libertad de cursar una determinada titulación”.

El PP ha detallado, entre otros ejemplos, que “en la zona norte de la capital sólo se va a poder cursar el módulo de peluquería, en la Chana los cursos de electricidad o mantenimiento de vehículos y en el municipio de Salobreña la titulación de cocina”.

“La forma en que la Junta va a aplicar la FP básica es claramente discriminatoria y segregadora”, ha dicho Carazo, quien se ha preguntado “quién es la señora Díaz para imponer a los padres lo que tienen que estudiar sus hijos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *