La Alhambra ha puesto en marcha la revista digital ‘ALH Magazzine, una nueva herramienta que tiene el objetivo de ampliar la proyección del monumento, que se convierte así en la primera institución española en promover una publicación de estas características, por el momento disponible en App Store para iPad en español y a partir de septiembre también en inglés.
La distribución de la nueva publicación, que ha presentado este martes la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, es gratuita en sus primeros números y está disponible en un ‘quiosco’ abierto expresamente para acoger cada una de las ediciones que el Patronato editará próximamente (cuatro al año).
La revista se publica en dos idiomas: español e inglés: “Hoy presentamos el primero de sus números en español; en breves fechas publicaremos la edición en inglés. El usuario de la tableta iPad podrá descargar una publicación que aúna lo mejor de las revistas tradicionales en papel, enriquecida con decenas de nuevas herramientas que convertirá la lectura de ALH en una experiencia nueva, original y fascinante, en la que el sonido será uno de sus principales valores”, ha explicado el director editorial de la publicación, César Hernández.
‘ALH’ está llamada a convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del Patronato de la Alhambra y Generalife, en especial en el ámbito de la internacionalización.
En opinión de Villafranca, se trata de “una publicación periódica, ordenada como una revista tradicional a la que se suman animaciones, interactividad y vídeos, las últimas tecnologías aplicadas a la movilidad electrónica. Y todo ello, con un diseño diferente, textos de calidad e imágenes inéditas del conjunto monumental”.
En principio, ‘ALH’, la revista de la Alhambra se publicará dos veces al año. A esos dos números se sumarán dos monográficos sobre temas de actualidad (exposiciones, muestras, congresos, proyectos e intervenciones arquitectónicas…). La descarga de cada número se realiza a través del iPad desde App Store de forma gratuita en el primer año de lanzamiento. Una vez descargado el lector puede disfrutar de una experiencia visual única.
El número uno de ‘ALH’ está dedicado a la restauración del Patio de los Leones, uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos ha emprendido el Patronato de la Alhambra y Generalife en los últimos años. Su rehabilitación ocupa buena parte de la revista. Se han incluido reportajes, rodados expresamente para la publicación, donde los especialistas hablan del proceso de recuperación de una de las zonas áulicas más importantes del monumento.
La sección ‘Conversaciones en la Alhambra’ invita al lector a descubrir el proyecto Puerta Nueva, que espera convertirse en el gran centro de acogida y recepción de los visitantes del conjunto monumental, a través del diálogo mantenido entre sus creadores: los prestigiosos arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos. A continuación, se publica un amplio reportaje sobre la Fundación Rodríguez-Acosta, titulado ‘Del Castillo rojo al Carmen Blanco’, un espacio que actualmente puede visitarse adquiriendo la entrada combinada con la Alhambra.
La revista invita, a continuación, a disfrutar de las muchas sensaciones que la Alhambra despierta. ‘Tormenta sobre la Alhambra’ es un timelaps que en menos de dos minutos permite contemplar más de ocho horas de filmación. Asimismo, ‘ALH’ acoge en cada uno de sus números regulares una serie de secciones fijas que brinda la oportunidad de conocer y comprender las piezas más valiosas que atesora el Monumento. Además, contiene secciones dedicadas a libros y música, una tienda virtual y una guía de cómo visitar y disfrutar el monumento.
En opinión de María del Mar Villafranca, ‘ALH Magazzine’ es una “nueva herramienta que permitirá no sólo conocer y disfrutar de la Alhambra sino también la hará más accesible a todos los públicos”.
Para realizar la revista se ha contado con un equipo de profesionales expertos a los que el Patronato de la Alhambra y Generalife quiere agradecer su trabajo y esfuerzo para sacar adelante este proyecto que incluye imágenes inéditas y música original.