Miles de personas celebraron anoche en las playas de la Costa de Granada la Noche de San Juan. La celebración fue multitudinaria y se desarrolló sin incidentes, según los Bomberos de Motril, aunque en algunos puntos del litoral granadino apareció la lluvia, que no logró disolver la fiesta. En la mitad oriental de la Costa, se registraron incluso tormentas. Por otro lado, alrededor de 14.000 personas celebraron anoche la festividad de San Juan batallando con miles de litros de agua en la Carrera del Agua de Lanjarón, una tradición con más de tres décadas de vida para limpiar lo malo y que se desarrolló sin incidentes.
Las bajas temperaturas, la alerta por tormentas aisladas y el calendario redujeron anoche el número de participantes en la Carrera del Agua de Lanjarón, una fiesta que celebra San Juan con una batalla de manguerazos y cubos de agua que se desarrolló sin incidencias.
El alcalde de Lanjarón (Granada) Eric Escobedo ha detallado a Efe que el municipio alpujarreño congregó anoche a alrededor de 14.000 personas dispuestas a celebrar la noche más corta del año derramando miles de litros del agua que le ha otorgado popularidad mundial.
“La fiesta mantiene su esencia y ha ofrecido una hora de diversión para todo el pueblo y los visitantes, y aunque ha tenido una menor participación que el año pasado por caer en lunes, todo ha salido a la perfección”, ha explicado Escobedo.
En su edición número 34, la Carrera del Agua volvió a escenificar anoche una batalla contra los malos momentos del año en la que la única munición fueron los litros de agua repartidos por el municipio en mangueras de bomberos, fuentes, cubas y calderos con 300 litros de agua para limpiarse de lo malo.
El Ayuntamiento de Lanjarón ha iniciado la tramitación necesaria para que la Junta de Andalucía declare esta tradición como fiesta de Interés Turístico Andaluz.
Los miles de litros de agua que se arrojaron anoche en el municipio alpujarreño se destinarán a regar las zonas de cultivos situadas en la parte baja del Lanjarón.
Sin incidentes en Motril
La amenaza de lluvia durante toda la tarde y la noche no mermó la asistencia de personas a las playas motrileñas para celebrar esta tradición. Los operarios de Limdeco han trabajado durante toda la madrugada para que las playas estén en perfecto estado antes de las nueve de la mañana.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha destacado que la noche de San Juan ha trascurrido sin incidentes. La amenaza de lluvia durante toda la tarde y la noche no mermó la asistencia de personas a las playas motrileñas para celebrar esta tradición, si bien en torno a las dos de la mañana las precipitaciones obligaron a muchas personas acampadas a abandonar la playa.
García Chamorro ha felicitado a todos los empleados municipales que han trabajado en el dispositivo especial de seguridad y limpieza. Los operarios de la empresa pública Limdeco han retirado durante toda la madrugada más de siete toneladas de basura, por lo que las playas estaban en perfectas condiciones a las nueve de la mañana, si bien aún quedan restos de las hogueras que no han podido ser trasladados a la planta de reciclaje debido a que siguen encendidas.
En el Llano también hubo ocasión para despedir la noche más mágica del año con una serie de conjuros para buscar la suerte, así como otras actividades organizadas por la ELA. La presidenta de la entidad del Llano, Concepción Abarca, ha resaltado la gran afluencia de personas que han registrado las playas de Carchuna y Calahonda “a pesar de que el tiempo no acompañó debido a la amenaza de lluvia y de tormenta”.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros, ha subrayado el buen funcionamiento del dispositivo de tráfico para garantizar la fluidez de la circulación tanto en el momento de la llegada durante la noche como en el periodo de retorno a primeras hora de la madrugada. Además, los bomberos no tuvieron que realizar ninguna intervención especial, salvo sofocar un pequeño incendio controlado en una zona agrícola junto a Playa Granada.
En este sentido, el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, ha afirmado que cada año, desde que se convirtió san Juan en fiesta local, cada año más personas acuden a las playas motrileñas para participar en este festejo.
Por último, la alcaldesa también ha agradecido el trabajo realizado por el área municipal de Fiestas para el diseño de un completo programa de actividades con atracciones para menores como la fiesta de la espuma y un castillo hinchable. Así como el concierto que se celebró junto al aparcamiento de la playa de Poniente que también reunió a múltiples espectadores.