La Caja General de Granada ha dejado de existir hoy como caja de ahorros. Obligada por la actual legislación española, la entidad granadina, con más de un siglo de historia, ha aprobado su conversión en fundación, aunque sus actuales gestores han garantizado la continuidad del negocio financiero como hasta ahora y el mantenimiento de la obra social.
La asamblea de CajaGRANADA ha aprobado, por imperativo legal, la conversión de la entidad en una fundación. La nueva entidad seguirá siendo la propietaria del tres por ciento de las acciones en el grupo BMN y seguirá gestionando la obra social.
IU ha pedido responsabilidades políticas al PP y al PSOE por la conversión de Caja Granada en fundación, mientras Comisiones Obreras ha denunciado 50 nuevos despidos.
El coordinador provincial de Izquierda Unida Manuel Morales mantiene que PP y PSOE han diseñado “un circuito envenenado que no dejaba más salida a Caja Granada que su desmantelamiento”. Por eso, sus representantes en la asamblea se abstendrán esta tarde.
Escucha a Manuel Morales:
Comisiones Obreras ha convocado para esta tarde a las 4 una concentración a las puertas de CajaGRANADA para protestar por el despido de 50 trabajadores que se va a producir en la capital y su área metropolitana, a raíz de la conversión de la entidad en una fundación.
Este lunes comenzó este proceso con el despido de 5 trabajadoras de oficinas de Granada capital, asegura el sindicato.
Comunicado íntegro de CajaGRANADA tras la asamblea:
Esta tarde se ha celebrado la Asamblea General de CajaGRANADA, en la que se han aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de su Consejo de Administración, correspondientes al año 2013. Igualmente se ha aprobado la liquidación del Presupuesto y Memoria de Actividades de Obra Social del mismo ejercicio así como el presupuesto y el Plan de Actuación tanto de la Obra Social como de las Fundaciones de CajaGRANADA para este año 2014.
Conforme al orden del día, la Asamblea General de CajaGRANADA se ha iniciado con los informes de la presidenta de la Comisión de Control, del presidente de la entidad y un informe de seguimiento financiero.
En el Informe del presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara ha repasado pormenorizadamente y con detalle los diferentes hitos económicos, financieros y normativos que nos han conducido a la actual situación, especialmente, al momento de dar cumplimiento a un imperativo legal, aplicable a la práctica totalidad de las Cajas de Ahorros españolas, que o bien ya se han transformado en Fundación o lo hará en los próximos meses.
Durante su alocución, Jara señaló que “nada ha sido fácil en estos últimos años. Desde CajaGRANADA se ha hecho un gran trabajo y, cualquiera que mire, con objetividad, el actual panorama de nuestro sistema financiero deberá reconocer que nuestra posición no es, ni mucho menos, la peor de las posibles”. Y el presidente de CajaGRANADA continuó señalando que “en apenas cuatro años, ocho disposiciones normativas con rango de Ley nos han requerido: mayor tamaño, primero; reestructuración y ajustes, después; solvencia, más tarde; recapitalización, a continuación; saneamiento y mayores provisiones, al día siguiente; crédito, siempre… y todo ello en fase económica recesiva, sin que la economía acabase de despegar, con un crecimiento galopante del desempleo, la morosidad creciendo y los márgenes cayendo”.
Igualmente destacó que en la nueva etapa que se abre, “CajaGRANADA estará atenta a la política y a la acción financiera de BMN en nuestro territorio, en tanto que accionistas del grupo y los clientes de BMN-CajaGRANADA seguirán teniendo en nosotros a un accionista de referencia, atento a sus necesidades e intereses, velando porque se presten los imprescindibles servicios financieros las familias, las PYMES, las cooperativas y los emprendedores. Además, nuestra acción social seguirá prestándose, como siempre, con el soporte financiero del dividendo que nuestra participación accionarial nos proporcione”.
El director territorial de BMN-CajaGRANADA, Salvador Curiel, ha explicado cuál es la marcha de BMN, recordando que el grupo dio en el ejercicio 2013 un beneficio de 23 millones de euros y que, en el primer trimestre de 2014, ya ha dado unos beneficios de otros 22 millones de euros. Además, ha insistido en el compromiso de BMN con la reactivación del crédito en su territorio de implantación, señalando que en lo que va de año, ya ha concedido 469 millones de euros de crédito a PYMES, particulares y familias. Además, ha destacado y agradecido el esfuerzo y el compromiso de la plantilla de CajaGRANADA, comprometida con la consecución de los mejores resultados para el banco.
En la misma sesión se ha aprobado tanto la Memoria de la Actividad de CajaGRANADA del pasado año 2013 y las líneas de actuación para 2014. CajaGRANADA, tal y como desgranó el vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González, realizó más de 1.640 acciones el pasado ejercicio, una media de casi 5 actuaciones diarias que alcanzaron a cerca de 300.000 personas.
En sus distintas áreas de acción, destaca que más del 20% de las 480 actividades que se han realizado en el Museo CajaGRANADA han estado dirigidas a colectivos de personas en riesgo de exclusión social. Además, el Teatro CajaGRANADA acogió 126 actividades de cine, teatro, música, conferencias, etc. que han sido disfrutadas por cerca de 25.000 espectadores.
Por cuanto a la actividad en Talleres, se han realizado 74 de ellos, que han llegado a 710 alumnos, con la formación y la búsqueda de empleo como ejes fundamentales de las propuestas. Además, a lo largo de 2013, los diferentes centros expositivos de CajaGRANADA en Granada, Motril y Jaén acogieron 30 muestras de los estilos, autores y tendencias más variados, y que han llegado a prácticamente 100.000 visitantes.
La actividad social de 2013 ha estado centrada en el apoyo a las personas más necesitadas de la sociedad y a los colectivos que las atienden, de forma que se han repartido 30.000 kilos de alimentos no perecederos a Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas Diocesana.
Luis González igualmente destacó en la Asamblea de CajaGRANADA el compromiso de la entidad con la actividad social y solidaria. En este sentido, el vicepresidente de CajaGRANADA avanzó que la Fundación tiene como objetivo para los próximos meses impulsar la cercanía a los ciudadanos y a sus necesidades, colaborando con el resto de las asociaciones y colectivos que están realizando una imprescindible labor de ayuda a la comunidad.
El presupuesto destinado para obra social este año 2014 asciende a 9.252.000 euros, destacando como principal línea estratégica, en primer lugar y de forma destacada, con un 29% del presupuesto a programas sociales y asistenciales, un 27% al fomento de la investigación y la cultura, un 24% a la educación y el emprendimiento, un 12% a colaboración con instituciones sociales y el 8% restante a la preservación y recuperación del medio ambiente.
La asamblea de CajaGRANADA también aprobó el acuerdo de transformación de la entidad fundación ordinaria, en estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley 26/2013, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, igual que ya han hecho algunas cajas de ahorro y que se verán obligadas a hacer el resto, antes de que finalice este ejercicio.
El acuerdo de transformación comprende la aprobación de los estatutos de CajaGRANADA Fundación así como la designación de su patronato, patrimonio y actividad.
Una respuesta a CajaGRANADA se convierte en fundación, por imperativo legal, tras 122 años como caja de ahorros