La deuda viva, lo que el Consistorio debe a bancos y cajas por la financiación solicitada, se ha reducido de 39 millones a 30, es esta cantidad están incluidos los 18 millones aportados al plan de pago a proveedores.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el teniente de alcalde de Economía, José García Fuentes han presentado los resultados de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2013, que ha obtenido un superávit de 6.839.064,33 euros y entra por primera vez en la historia reciente del consistorio en estabilidad.
García Chamorro ha destacado que gracias a estos resultados positivos el Ayuntamiento va a bajar para el año 2015 la tasa de basura y el impuesto de bienes inmuebles, rebaja de la que se beneficiarán todas las familias, así como la plusvalía, decisión encaminada a reactivar la economía por parte de la iniciativa privada.
La alcaldesa ha manifestado que en 2007 el Ayuntamiento tenía créditos solicitados con bancos y cajas por valor de 39 millones de euros, deuda viva que se ha reducido hasta las 30 millones tras la liquidación del presupuesto de 2013. Además, en esa cantidad están incluidos los dos prestamos suscritos para el plan de proveedores que ha supuesto una inyección de 18 millones de euros en pequeñas y medianas empresas del municipio y de la comarca. Así, la deuda real sería de sólo 12 millones de euros, pero era una medida necesaria para garantizar el pago de las facturas pendientes.
García Chamorro ha declarado que hace dos años, cuando tomó posesión del cargo, en su discurso destacó que el objetivo prioritario era cuadrar las cuentas municipales, “objetivo que se ha cumplido, con muchos esfuerzo de todas las áreas municipales y de los trabajadores del Ayuntamiento pero sin tener que tomar ninguna medida traumática”.
Asimismo, la regidora ha asegurado que estos datos económicos se han conseguido manteniendo los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y sin que la plantilla municipal haya dejado de percibir sus nóminas así como las pagas extras “situación que no puede defender la Junta de Andalucía por ejemplo que ya ha anunciado que este mes de julio sus trabajadores no recibirán la extra de verano”.g
Por su parte, el responsable municipal de Economía, ha resaltado que este resultado de estabilidad, se ha conseguido “gracias a uno presupuesto riguroso, austero y que se ha cumplido a la perfección eliminando el despilfarro de dinero público”.
Además de los datos principales de estabilidad y deuda viva, el ahorro neto también ha cerrado en positivo y con un saldo de 6.337.401,94 euros mientras que en toda la serie anterior había sido también negativo moviéndose entre los tres y los cinco millones negativos.
Por último, García Chamorro ha felicitado a los empleados municipales y los miembros de su equipo de gobierno “por el magnífico esfuerzo que han realizado para cumplir con el plan de ahorro y el pago a proveedores”. La alcaldesa ha aseverado que en ocasiones “no es grato tener que decir a un ciudadano o un colectivo que no se puede realizar una intervención porque no hay presupuesto pero la austeridad ha tenido su recompensa”.